Motivo de perdón (Mateo 5, 38-48)


Motivo de perdón (Mateo 5, 38-48), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 19 de febrero de 2023, VII del Tiempo Ordinario, ciclo litúrgico A.

Motivos para guardar rencor a quien nos hizo mal todos tenemos. Sentimos que no nos trataron con justicia en aquella ocasión concreta, ya que éramos mejores que todos los demás. Sentimos que se nos clava todavía en el alma aquella palabra o aquel gesto de desprecio, o aquel silencio o la ausencia de un gesto de aprecio. Nos hicieron daño y nos “recreamos” una y cien veces en aquella maldad que sufrimos. Pero tenemos también muchos motivos para el perdón, y nos es tan necesario vivir desde la reconciliación...

Se nos ha regalado la vida y el amor con que nos han amado y nos aman los nuestros. El don continuo de poder acoger y entregar un amor profundo puede, y debe, relativizar toda oscuridad en nuestra vida. Es más, nos da poder para iluminar la oscuridad de quien necesita imponerse a los otros, o ser más que nadie, para poder aceptarse a sí mismo. Cuando tienes “lo más” no te debe importar lo que “no tiene peso”.

El mayor motivo para vivir reconciliados y ofreciendo reconciliación es el reconocer Quién nos ha ofrecido esos dones de la vida y del amor.  No, no se deben a tu bondad; tampoco a la bondad de quien te quiere o de a quien tú quieres. El amor es un misterio hondo profundo que no se explica desde la naturaleza. El amor que cada uno vivimos es regalo personal de la fuente misma del amor. Dios es amor. ¿Cómo no vivir ofreciendo perdón si Dios, al que ni los cielos pueden contener, se ha hecho hombre para colmar de amor nuestra vida?