Humanamente divino (Triduo Pascual, Mateo 28,1-10)

Humanamente divino (Triduo Pascual, Mateo 28,1-10), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 9 de abril de 2023, Domingo de Resurrección.

Los evangelios, nos dicen los que estudian la Biblia, comenzaron por ser una narración de la Pasión del Señor. La noche en que fue apresado y su camino hasta la cruz son narrados con tantos detalles que invitan a reconstruirlos minuto a minuto. Toda la vida de Jesús de Nazaret fue para sus discípulos una manifestación del poder y de la voluntad de Dios para la vida de las personas. A la luz de la resurrección, su muerte se volvió también luminosa.

Fue tan sorpresivo que el Mesías acabara en manos de los pecadores; fue tan terrible verlo sufrir. Se les conmovió el ánimo hasta la médula, y entendieron que el acontecimiento en el que el Padre había revelado más claramente su amor no fue uno de los milagros, ni su enseñanza más acabada estaba en una de las parábolas, sino su muerte en la cruz, su manera de entregarse y de entregarnos su vida hasta el último aliento. Cuando Jesús muere nos entrega su Espíritu.

En la muerte y resurrección del Señor comprendieron que quien lo acoge en la fe es acogido incondicionalmente por Él; que participar de su entrega por las personas, en la manera en que la vida de cada uno vaya alumbrando, es participar también de su resurrección; que Él es el Camino, la Verdad y la Vida.

Tantos caminos recorridos junto a Él, tanta vida compartida, y al final, en su muerte, pueden descubrir que es la resurrección y la vida verdadera.