MISA DEL GALLO EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ OBRERO
El dia 24 de Diciembre a las 8 de la tarde se celebrará en nuestra Parroquia la tradicional Misa del Gallo.
¿Por qué se llama ‘Misa del Gallo’ a la misa celebrada en Nochebuena?
Dentro de todos los acontecimientos religiosos que se celebran durante la época navideña encontramos la popular “Misa del Gallo” (o Misa de Gallo), que tiene lugar a las 12 de la noche del día de Nochebuena, el 24 de diciembre, es decir justo al comenzar el día de Navidad.
La mayoría de los historiadores y voces más autorizadas en el tema
litúrgico señalan, como origen a esta tradicional conmemoración
religiosa del nacimiento de Jesús, al Papa Sixto III quien, en el siglo
V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la
medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, tras la
entrada al nuevo día (Navidad), en el “ad galli cantus” (al canto del
gallo) .
El “ad galli cantus” se refería al momento en el que empieza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, éste comenzaba en la medianoche en el canto del gallo.
Pero, como no todas las fuentes están de acuerdo con este origen, hay quien lo coloca en una antiquísima fábula que cuenta que durante el nacimiento de Jesús había un gallo en el establo, el cual fue el primer ser vivo testimonio de tal acontecimiento y el encargado de pregonarlo, primero a la mula y al buey, después a los pastores y sus ovejas y por último a las gentes que vivían en los alrededores y, por tanto, la venida al mundo del Mesías fue anunciada “ad galli cantus”, es decir, al canto del gallo.
Otra teoría, poco documentada y que carece de bastante credibilidad, sostiene que el nombre se debe a que, antiguamente, en algunos países el menú de la cena de Nochebuena estaba compuesto por un gallo asado.
También hay quien asegura que el origen del nombre de la Misa del Gallo tiene su origen en la celebración de esa misma en la Basílica de S. Petrum in Gallicantum (San Pedro en Gallicantu) en Jerusalén. Esta iglesia tomó su nombre del episodio evangélico que relataba como Jesús advirtió a Pedro que éste le negaría tres veces antes de que el gallo cantase.
Aunque es de arraigada costumbre celebrarla a medianoche, en algunas ocasiones el horario de la Misa se adapta a las necesidades de la comunidad y puede adelantarse.
El “ad galli cantus” se refería al momento en el que empieza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, éste comenzaba en la medianoche en el canto del gallo.
Pero, como no todas las fuentes están de acuerdo con este origen, hay quien lo coloca en una antiquísima fábula que cuenta que durante el nacimiento de Jesús había un gallo en el establo, el cual fue el primer ser vivo testimonio de tal acontecimiento y el encargado de pregonarlo, primero a la mula y al buey, después a los pastores y sus ovejas y por último a las gentes que vivían en los alrededores y, por tanto, la venida al mundo del Mesías fue anunciada “ad galli cantus”, es decir, al canto del gallo.
Otra teoría, poco documentada y que carece de bastante credibilidad, sostiene que el nombre se debe a que, antiguamente, en algunos países el menú de la cena de Nochebuena estaba compuesto por un gallo asado.
También hay quien asegura que el origen del nombre de la Misa del Gallo tiene su origen en la celebración de esa misma en la Basílica de S. Petrum in Gallicantum (San Pedro en Gallicantu) en Jerusalén. Esta iglesia tomó su nombre del episodio evangélico que relataba como Jesús advirtió a Pedro que éste le negaría tres veces antes de que el gallo cantase.
Aunque es de arraigada costumbre celebrarla a medianoche, en algunas ocasiones el horario de la Misa se adapta a las necesidades de la comunidad y puede adelantarse.
Evangelio del Domingo 20 de diciembre de 2015
Evangelio: Lucas 1, 39-45
"¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?"
"¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?"
En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a
un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.En cuanto
Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se
llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú
entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!¿Quién soy yo para
que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis
oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has
creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."
Apertura de Puerta Santa de catedral marca inicio Año Misericordia en Sevilla.
El Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo, abrió ayer la Puerta
Santa de la catedral de Sevilla, la de la Asunción, en un acto que marca
el inicio del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, que comenzó
el pasado martes en la Basílica de San Pedro en Roma.
El Pontífice anunció el Año Santo así: “queridos hermanos y hermanas, he pensado a menudo en cómo la Iglesia
puede poner más en evidencia su misión de ser testimonio de la
misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual. Por
esto he decidido convocar un Jubileo extraordinario que coloque en el
centro la misericordia de Dios. Será un Año Santo de la Misericordia, Lo
queremos vivir a la luz de la palabra del Señor: 'Seamos
misericordiosos como el Padre'”.
“Estoy convencido de que toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría de redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos somos llamados a dar consuelo a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo. Lo confiamos a partir de ahora a la Madre de la Misericordia para que dirija a nosotros su mirada y vele en nuestro camino”.
“Estoy convencido de que toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría de redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos somos llamados a dar consuelo a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo. Lo confiamos a partir de ahora a la Madre de la Misericordia para que dirija a nosotros su mirada y vele en nuestro camino”.
CÁRITAS PARROQUIAL
El grupo de
Cáritas acoge en nombre de la Comunidad Parroquial, a las personas mas
necesitadas. Quier ser para ellos la providencia del Señor...
Distribuye
alimentos provenientes del Banco de Alimentos y los adquiridos por la propia
Cáritas. En estos dias están gestionando ayudas para ellos.
¿QUÉ ES
CARITAS?
Cáritas no
es una ONG. Es la que “canaliza” el servicio de la caridad en la comunidad
cristiana. No es distinta de la Iglesia Es un termómetro que mide el empeño de
los cristianos de una comunidad por hacer presente el Reino de Dios en la
búsqueda de aquella justicia que tiene su mejor expresión en el mandamiento
nuevo.
Cáritas
desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a
diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. El
compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de
65.000 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos
humanos de la institución en toda España.
EVANGELIO DEL DOMINGO DIA 13 DE DICIEMBRE
Evangelio: Lucas 1,39-45
"¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?"
Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a
un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En
cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre.
Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú
entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para
que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis
oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has
creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."
RETIRO DE ADVIENTO.
Se comunica a todos los grupos parroquiales, coro y Hermandades, que el próximo Jueves día 17 de Diciembre se celebrará un retiro de Adviento, dando comienzo a las 6 de la tarde con exposición del Santísimo Sacramento y posterior Eucaristía. Finalizará sobre las 8 de la tarde. Rogamos la mayor difusión y asistencia a dicho acto. Gracias
Nacimiento Parroquia de San José Obrero.
Os informamos que ya se encuentra montado el nacimiento de la Parroquia, el cual se puede visitar en horario Parroquial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










