Villancicos en la Misa de Nochebuena

Video de villancicos cantado por el coro infantil de la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío en la Misa de Nochebuena en nuestra Parroquia.




-03:53


Visita parroquial a Sanlucar la Mayor

El próximo Lunes dia 28 de Diciembre, un grupo de nuestra Parroquia acudirá a Sanlucar la Mayor para visitar a nuestro anterior párroco Don Juan Jimena, nos acompaña nuestro nuevo párroco Don José Joaquin Castellón, se celebrará una Eucaristía concelebrada por los dos sacerdotes. Don Juan nos enseñará su nueva parroquia, haremos una visita rectoral y a la iglesia de San Pedro de la localidad, al finalizar dicha visita tendremos un almuerzo de convivencia.

MISA DEL GALLO EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ OBRERO



El dia 24 de Diciembre a las 8 de la tarde se celebrará en nuestra Parroquia la tradicional Misa del Gallo.

¿Por qué se llama ‘Misa del Gallo’ a la misa celebrada en Nochebuena?
Dentro de todos los acontecimientos religiosos que se celebran durante la época navideña encontramos la popular “Misa del Gallo” (o Misa de Gallo), que tiene lugar a las 12 de la noche del día de Nochebuena, el 24 de diciembre, es decir justo al comenzar el día de Navidad.
La mayoría de los historiadores y voces más autorizadas en el tema litúrgico señalan, como origen a esta tradicional conmemoración religiosa del nacimiento de Jesús, al Papa Sixto III quien, en el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, tras la entrada al nuevo día (Navidad), en el “ad galli cantus” (al canto del gallo) .
El “ad galli cantus” se refería al momento en el que empieza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, éste comenzaba en la medianoche en el canto del gallo.
Pero, como no todas las fuentes están de acuerdo con este origen, hay quien lo coloca en una antiquísima fábula que cuenta que durante el nacimiento de Jesús había un gallo en el establo, el cual fue el primer ser vivo testimonio de tal acontecimiento y el encargado de pregonarlo, primero a la mula y al buey, después a los pastores y sus ovejas y por último a las gentes que vivían en los alrededores y, por tanto, la venida al mundo del Mesías fue anunciada “ad galli cantus”, es decir, al canto del gallo.
Otra teoría, poco documentada y que carece de bastante credibilidad, sostiene que el nombre se debe a que, antiguamente, en algunos países el menú de la cena de Nochebuena estaba compuesto por un gallo asado.
También hay quien asegura que el origen del nombre de la Misa del Gallo tiene su origen en la celebración de esa misma en la Basílica de S. Petrum in Gallicantum (San Pedro en Gallicantu) en Jerusalén. Esta iglesia tomó su nombre del episodio evangélico que relataba como Jesús advirtió a Pedro que éste le negaría tres veces antes de que el gallo cantase.
Aunque es de arraigada costumbre celebrarla a medianoche, en algunas ocasiones el horario de la Misa se adapta a las necesidades de la comunidad y puede adelantarse.

Evangelio del Domingo 20 de diciembre de 2015

Evangelio: Lucas 1, 39-45
"¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?"
En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."

Apertura de Puerta Santa de catedral marca inicio Año Misericordia en Sevilla.

El Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo, abrió ayer la Puerta Santa de la catedral de Sevilla, la de la Asunción, en un acto que marca el inicio del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, que comenzó el pasado martes en la Basílica de San Pedro en Roma.


El Pontífice anunció el Año Santo así: “queridos hermanos y hermanas, he pensado a menudo en cómo la Iglesia puede poner más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual. Por esto he decidido convocar un Jubileo extraordinario que coloque en el centro la misericordia de Dios. Será un Año Santo de la Misericordia, Lo queremos vivir a la luz de la palabra del Señor: 'Seamos misericordiosos como el Padre'”.
“Estoy convencido de que toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría de redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos somos llamados a dar consuelo a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo. Lo confiamos a partir de ahora a la Madre de la Misericordia para que dirija a nosotros su mirada y vele en nuestro camino”.

CÁRITAS PARROQUIAL







El grupo de Cáritas acoge en nombre de la Comunidad Parroquial, a las personas mas necesitadas. Quier ser para ellos la providencia del Señor...
Distribuye alimentos provenientes del Banco de Alimentos y los adquiridos por la propia Cáritas. En estos dias están gestionando ayudas para ellos.

¿QUÉ ES CARITAS?

Cáritas no es una ONG. Es la que “canaliza” el servicio de la caridad en la comunidad cristiana. No es distinta de la Iglesia Es un termómetro que mide el empeño de los cristianos de una comunidad por hacer presente el Reino de Dios en la búsqueda de aquella justicia que tiene su mejor expresión en el mandamiento nuevo.

Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.

EVANGELIO DEL DOMINGO DIA 13 DE DICIEMBRE


Evangelio: Lucas 1,39-45
"¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?"
Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."

RETIRO DE ADVIENTO.

Se comunica a todos los grupos parroquiales, coro y Hermandades, que el próximo Jueves día 17 de Diciembre se celebrará un retiro de Adviento, dando comienzo a las 6 de la tarde con exposición del Santísimo Sacramento y posterior Eucaristía. Finalizará sobre las 8 de la tarde. Rogamos la mayor difusión y asistencia a dicho acto. Gracias