En las misas de este fin de semana, 13 y 14 de febrero de 2021, colaboramos con la campaña contra el hambre en el mundo de Manos Unidas.
Sábado (vísperas), a las 19:30 h.
Domingo, a las 11:00 y a las 12:30 h.
Más información, en manosunidas.org.
Sábado (vísperas), a las 19:30 h.
Domingo, a las 11:00 y a las 12:30 h.
Más información, en manosunidas.org.
Todos somos leprosos (Marcos 1,40-45), comentario sobre el Evangelio del domingo 14 de febrero de 2021.
Esta pandemia nos está haciendo aprender muchas cosas.
Algunas seguramente sabidas, pero que teníamos en un segundo o tercer plano de
nuestra memoria. Otras las hemos tenido que descubrir a golpe de miedo y de
aislamiento. Hemos aprendido de nuestra fragilidad; de la fragilidad de nuestra
condición biológica y de nuestra condición psíquica. Como seres biológicos, nos
ha enfrentado a la posibilidad, palpable y cotidiana, de enfermar y morir.
Hemos escuchado tantos nombres de personas que se ha llevado el virus, que
hemos descubierto que en cualquier momento podemos perder lo que más queremos,
a quienes más queremos.
Hemos aprendido lo que significa la soledad de no poder
celebrar, festejar o, simplemente, convivir con los nuestros. Los medios de
comunicación han podido paliar esa sensación de distancia y de desvalimiento
que nos invadía; alguna vez hemos también experimentado la Presencia luminosa
que nos habita y que siempre nos acompaña.
Todos hemos experimentado la desazón de ser un peligro
para los demás; de tener que apartarnos de ellos; de ver cómo alguien se
apartaba de nosotros si nos aproximábamos a ellos más de la cuenta. Y lo hemos
entendido, porque todos, también nosotros, podemos ser contagiadores sin
saberlo. Y, sin embargo, algo se nos desgarra por dentro; se resiste a
conformarse; y se rebela ante la ausencia de besos, de abrazos, de cercanía.
El evangelio de este domingo nos da razón de cómo Jesús,
fuente de toda pureza, se acerca a un leproso, y le habla al oído, y le abraza,
y lo limpia, y lo rehabilita a la vida con los suyos. Todos somos hoy, más que
nunca, ese leproso que necesita el abrazo del Hijo de Dios, el abrazo del
hermano que nos quiere.
Misa del V domingo del Tiempo Ordinario, día 7 de
febrero de 2021, en nuestra Parroquia de San José Obrero, en San Juan de
Aznalfarache. La misa es la de las 11:00 h., retransmitida en directo por la
red social parroquial en Facebook.
Si no puede ver el vídeo sobre estas líneas, haga clic aquí.
Explicación del Evangelio del domingo V del Tiempo
Ordinario (ciclo B): Marcos 1,29-39, con los niños en catequesis de Poscomunión
de nuestra Parroquia de San José Obrero, en San Juan de Aznalfarache, el 6 de
febrero de 2021.
Si no puede ver el vídeo sobre estas líneas, haga clic aquí.
El evangelio de este domingo nos muestra de nuevo que el
corazón de Jesús tiene un sitio preferencial para los pobres y los excluidos.
La preocupación por ellos, que brota de nuestra fe en el Señor, nos demanda una
actitud de escucha y de respuesta atenta, desprendida y solidaria ante su
llamada. Hoy, como cada primer domingo de mes, lo recordamos con especial
sentido; y os pedimos otra vez vuestra colaboración generosa en la colecta, que
será destinada a Cáritas para la atención a las personas y familias que
necesitan nuestra ayuda.
Textos del guión litúrgico que realiza Cáritas Diocesana de Sevilla para el V domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B.
Horarios de misa en nuestra Parroquia de San José Obrero,
6 y 7 de febrero de 2021:
Sábado (vísperas), a las 19:30 h.
Domingo, a las 11:00 y a las 12:30 h.
Sentido de la existencia (Marcos 1,29-39): breve comentario sobre el Evangelio del domingo 7 de febrero de 2021.
Todo se soporta si la vida tiene sentido. Nada nos
satisface si caemos en el vacío existencial. Víctor Frankl, neurólogo y
psiquiatra judío que sufrió los campos de concentración nazi, así lo explica en
sus muchos estudios.
Las lecturas del próximo domingo nos reúnen un texto del
libro de Job y una de las muchas confesiones de Pablo de Tarso. Job, acosado
por terribles problemas y desgracias, no encuentra el sentido de su vida, ha
caído en un pozo oscuro; el autor lo narra desgarradoramente. Pablo, que ha sufrido
por el evangelio todo tipo de persecuciones y dificultades: calumnias y
difamaciones; hambre y sed; palizas hasta ser dejado por muerto; naufragios en
los que se dio por acabado; cárceles y cautiverios… Es un hombre feliz. El
personaje de Job se siente como jornalero en su propia vida. Pablo de Tarso se
sabe elegido para la misión de evangelizar; se siente hijo, se siente amado.
Vivimos tiempos recios, en los que sólo una conciencia
profunda de que somos llamados, por Dios mismo, a amar y a dejarnos amar, puede
llenar nuestra vida de sentido.
Nos ha llegado el tiempo de no poder hacer muchas de las
cosas que querríamos, de vivir confinados y limitados hasta el cansancio. Sea
lo que sea lo que nos toque hacer, podemos vivirlo como hijos del Padre,
acogidos entre sus manos, enviados a amar a todos los que Él ama. Ese es el
Evangelio que vino a traernos Jesucristo. Y que proclamó con su palabra
poderosa y esperanzadora en Galilea, con sus respuestas contundentes y sus
denuncias ante los jefes del pueblo en Jerusalén, y con su entrega en la cruz,
cuando ya no podía siquiera casi ni hablar, pero podía seguir amando sin
límites.
Amar en todo; y cuando toque la nada, dejarnos amar.
Misa del IV domingo del Tiempo Ordinario, día 31 de enero
de 2021, en nuestra Parroquia de San José Obrero, en San Juan de Aznalfarache.
La misa es la de las 11:00 h., retransmitida en directo por la red social
parroquial en Facebook.
Si no puede ver el vídeo sobre estas líneas, haga clic aquí.
Catequesis
infantil sobre el Evangelio según San Marcos 1,21-28, de este domingo 31 de
enero de 2021 (IV del Tiempo Ordinario): "Jesús enseña en la sinagoga de
Nazaret", desde nuestra Parroquia de San José Obrero, en San Juan de
Aznalfarache.
Si no puede ver el vídeo sobre estas líneas, haga clic aquí.