En el principio, la promesa (Lc 9, 28-36)

En el principio, la promesa (Lc 9, 28-36), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 13 de marzo de 2022.

Comprometidos son aquellos que se hacen una mutua promesa. El compromiso se da en el matrimonio, simbolizado en un anillo, y en muchos aspectos de la vida con un contrato o dando la palabra. La promesa nos abre al dinamismo de la confianza: nos fiamos de quién nos entrega su palabra y nos disponemos a cumplir nuestra.

¿Y cuándo es Dios mismo quien nos ofrece promesa de cuidarnos y entregarnos su propia vida? ¿Quién puede compararse con el Dios que ha creado el mundo y el universo entero, para establecer con él un pacto, o un acuerdo, o para solicitarle que nos dé su Palabra, o para ofrecerle la nuestra? Los creyentes vivimos en esa osadía. Experimentamos que Dios mismo viene a nosotros, y como una madre ante su hijo temeroso, o como un amigo ante un amigo angustiado, nos dice: “No temas yo estaré contigo siempre.” A veces se nos olvida lo más elemental; y para el creyente lo primero es la promesa de Dios que nos llena de confianza y de seguridad. Si Dios está con nosotros, ¿qué habremos de temer? 

Dios no nos promete solo tierra y descendencia, como hizo con Abraham. Dios nos prometió a su Hijo Único; y su Hijo vino a la tierra y se entregó por nosotros; y nos ofrece su Espíritu para que vivamos, en todo momento, con el gozo personal de vivir la plena comunión. ¿Qué más se puede pedir? ¿Qué podemos negarle si nos lo pide?

Somos como recién comprometidos con Quien nos ama.

Quinario de la Hermandad de los Ángeles, 8 a 13 de marzo

Del martes 8 al domingo 13 de marzo de 2002, tenemos el quinario de la hermandad de los Ángeles.

El rezo del rosario lo comenzarán a las 19:30 h., y después tenemos la eucaristía.

El domingo 13, a las 12:30 h., será la Función principal.

Compromiso con la parroquia

 

El domingo 6 de marzo de 2022, once personas de nuestra Parroquia de San José Obrero recibieron la insignia del compromiso con la Unión Eucarística Reparadora (las Marías de los Sagrarios). Les agradecemos a todas las personas de esta agrupación todo el servicio sencillo y callado que ofrecen a la parroquia.

En el principio, la misericordia (Lc 4, 1-13)

En el principio, la misericordia (Lc 4, 1-13), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 6 de marzo de 2022.

A veces comprendemos la fe de manera errónea; y, así, se la transmitimos a los demás. Sucede, por ejemplo, con la Cuaresma. Si nos preguntan qué significa la cuaresma respondemos con lo más exterior y superficial: el ayuno del Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo; el no comer carne todos los viernes; que si es tiempo de sacrificio y oración… Y todo esto es verdad, pero a condición de que vivamos que en el principio de nuestra experiencia de fe, y de todo esto, está la misericordia.

El pueblo de Israel, antes de recibir los mandamientos de la Ley de Dios, fue liberado por Dios de la esclavitud que estaba sufriendo en Egipto. No fueron primero los mandamientos; lo primero en Dios es siempre su misericordia. También con nosotros primero fueron los cuidados de nuestros padres y sus desvelos; y, mucho después, que nos exigieran hacerles caso. Nada hay en nosotros que no proceda del amor en el que crecimos, aun con las luces y las sombras de esta vida. Así lo ha querido el Padre, y en esa condición creó a las personas.

La cuaresma es solo el deseo de corresponder al amor que nos hizo ser. Por eso cuaresma es hacernos una pregunta y acoger un deseo. El deseo de corresponder con más verdad y autenticidad al amor que Dios nos regala en todo momento; y respondernos a la pregunta de cómo hacerlo. En esto, todo, encuentra su sentido verdadero. 

Primer domingo de marzo, colaboramos con Cáritas

 

En este primer Domingo de Cuaresma (5 y 6 de marzo de 2022), nos encontramos en nuestra Parroquia, como cada semana, para celebrar la Eucaristía. En la Eucaristía recordamos la vida de Jesús y actualizamos el memorial de su muerte y resurrección. Él fue alguien que vivió para los demás, cercano a quien sufre y, sobre todo, A los pobres. Que Cristo vivo en el pan inunde nuestro corazón y haga despertar en él la predilección por el pobre y necesitado, de la misma forma que Él hizo en su caminar por el mundo.

La colecta de hoy será para Cáritas y se destinará a la campaña Cáritas Con Ucrania. La Cuaresma nos invita al ayuno, la oración y la limosna. La Sagrada Escritura nos recuerda que no debemos apartar nuestro rostro ante el pobre y, así, Dios no lo apartará de nosotros. Nos indica también que demos en la medida de lo que podamos; si tienes poco, no te avergüences de dar poco. Así como la limosna preserva de la muerte y libra de caer en las tinieblas, Dar limosna es una ofrenda agradable para cuantos la hacen delante del Altísimo. (Cfr. Tobías 4, 7-9). Por ello, desde Cáritas te pedimos que seas generoso con aquellos que más lo necesitan, aliviarás su pesar y agradarás al Señor.

Textos del guión litúrgico de Cáritas Diocesana de Sevilla para el mes de marzo de 2022.

Galería de fotos, febrero - marzo de 2022

Galería de fotos realizadas por César Rojas, sobre los eventos de la Parroquia de San José Obrero: bendición del nuevo cinerario, misa del miércoles de ceniza y vía crucis parroquial del primer viernes de cuaresma (febrero - marzo de 2022).

Haga clic sobre el siguiente enlace para ver la fotogalería:





 

Cáritas Con Ucrania, 5 y 6 de marzo


Las colectas de los días 5 y 6 de marzo de 2022, a beneficio de las labores de nuestra Cáritas Parroquial de San José Obrero, irán destinadas íntegramente a la campaña de Cáritas Con Ucrania, a través de Cáritas Diocesana de Sevilla. Sé generoso y ayúdanos a ayudar.

#CaritasConUcrania

San Juan de Aznalfarache.

Puede saber más en la página web de Cáritas Diocesana de Sevilla (haga clic aquí).

Viernes de Cuaresma, 4 de marzo

En nuestra Parroquia de San José Obrero, los viernes indicados previamente de Cuaresma, después de misa, tendremos el viacrucis como meditación de la pasión de Cristo.

Miércoles de Ceniza, 2 de marzo

En nuestra Parroquia de San José Obrero, el miércoles de ceniza tendremos a las 18:00 h., una celebración de imposición de la ceniza con los niños y sus familias; a las 19:30 h., la misa del inicio de la cuaresma.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

Los viernes que se anuncie previamente, después de misa, tendremos el viacrucis como meditación de la pasión de Cristo.

El cinerario parroquial ha sido bendecido

El sábado 26 de febrero de 2022 se bendijo el cinerario de nuestra Parroquia de San José Obrero. Aquí se podrán depositar las cenizas de los difuntos, para que estén en un lugar religioso, de respeto y cercano, para también poder rezar por ellos con esperanza. Nuestro cinerario es gratuito.