Su abrazo (Lucas 15, 1-32)

Su abrazo (Lucas 15, 1-32), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 11 de septiembre de 2022, XXIV del Tiempo Ordinario.

La palabra “alegría” acompaña al papa Francisco en sus escritos más importantes. Nos habla de la alegría de anunciar el evangelio, de la alegría del amor de pareja y de familia, de la alegría de la fraternidad y de la alabanza que brota en nuestros labios ante la hermosura de la creación. Dios Padre nos creó para la alegría y la alabanza.

El pecado nos provoca tristeza. La codicia, la tristeza de no tener más, de no acumular más. El afán de poder siempre nos hace tropezar con quien es más poderoso que nosotros. Los distintos vicios, aunque nos proporcionan un placer momentáneo, dejan en nuestro corazón un poso de tristeza por la indignidad a que nos llevan, por el daño que hacemos y nos hacen. La envidia, los arrebatos de genio, la indolencia y la pereza, el orgullo, la cobardía... Lo que nos quita la alegría viene del pecado. 

También está la tristeza de “los buenos”; de los que en vez de entregarse sin condiciones a los demás buscan alguna recompensa: reconocimiento, alabanzas, influir en el comportamiento de los otros, ser vistos como personas nobles... Si cuando somos “buenos” no vivimos alegres, es que hemos puesto nuestra alegría no vivir en Dios y en su Hijo Jesucristo, sino en nuestra propia gloria y voluntad.

Deja a un lado la tristeza y decídete a buscar el abrazo del Padre que te reconciliará con tus debilidades y con las de tu hermano. ¿Quién necesita algo más que su abrazo?

Misa de inicio del curso 2022-2023, 8 de septiembre

Este jueves es 8 de septiembre de 2022, día de la Natividad de la Virgen María, como otros años, en nuestra Parroquia de San José Obrero, de San Juan de Aznalfarache, tendremos una misa de inicio de curso, en la que de todos los grupos tendremos una pequeña participación. Además, este día tendremos el bautizo de Julio, el hijo de Xiomara; espero que podamos vivir juntos este momento de la vida de la parroquia.

Como la misa del jueves será un poco más larga, comenzaremos a las 20:00 h. (ocho de la tarde).

El viernes 9, la misa continuará con el horario de verano (a las 20:30 h.).

Comunicado de Cáritas parroquial, septiembre de 2022

 

Terminado el periodo vacacional, nuestra Cáritas Parroquial de San José Obrero se pone en marcha para afrontar un nuevo curso que se presenta con perspectivas no muy buenas. El verano, por desgracia, tampoco ha sido tranquilo; teniendo que resolver casos muy graves y atender a familias recién llegadas, sin nada que llevarse a la boca. Más de cinco veces hemos tenido que reponer nuestra despensa de emergencia para poder atenderlos.

El próximo miércoles día 7 de septiembre, comienza la preacogida y, el viernes día 9, la acogida, que será los martes y los viernes.

El miércoles 14 comenzará el proyecto de orientación laboral y ayuda a la documentación; y en la siguiente semana, también comenzará la escuela de español para inmigrantes (con tres niveles). Además, el proyecto socioeducativo infantil, este año, contará con mayor número de usuarios y de voluntarios.

También comenzaremos a preparar los talleres de alimentación infantil y un nuevo taller de nutrición y aprovechamiento de recursos.

Pronto, nos haremos presentes en las redes sociales y tendremos un código bizum para facilitaros el que nos enviéis donativos.

Que el Señor nos dé fuerzas para que todos los proyectos lleguen a buen término.

Ponemos en las manos de nuestra Madre la Virgen a la Iglesia perseguida de Nicaragua.

Gracias a todos por vuestra colaboración, aportaciones y donativos.

Gracias por ayudarnos a ayudar.

Primer domingo de septiembre, colaboramos con Cáritas

Seamos bienvenidos a la celebración de la Eucaristía, en el domingo XXIII del Tiempo Ordinario (primer domingo de septiembre de 2022). Como seguidores de Jesús, hemos de pensar seriamente cómo es nuestro seguimiento, hemos de calibrar si en él, pesan más nuestros intereses o los del Reino. Necesitamos mucha oración, mucha conversión para comprender y aceptar las palabras que el Señor nos dirige en el Evangelio. Que la vivencia de la Eucaristía nos ayude a avanzar en nuestra conversión diaria para ser capaces de llevar a la realidad de nuestra vida la Buena Noticia de la Salvación.

Nuestra Cáritas parroquial quiere ser cercanía y apoyo de nuestra parroquia a las personas que sufren situaciones de exclusión y vulnerabilidad. Nuestra labor no es solo dar respuesta a las necesidades básicas de nuestros hermanos, sino mostrar cercanía, reivindicar su dignidad y redescubrir con ellos sus potencialidades. En vuestro nombre, Cáritas lo hacemos y por eso queremos daros las gracias por vuestra oración y colaboración en la colecta que, como ahora, realizamos todos los meses en la Eucaristía dominical. No olvidéis que Cristo está presente en los más pobres. ¡Gracias!

En el evangelio de este domingo Jesús se "vuelve" hacia los miles de personas cansadas, abatidas, desilusionadas de este mundo. Ante su mirada, no podemos permanecer inmóviles, nadie que conoce a Cristo puede aparecer inmóvil, hay que avanzar y caminar con y como Él, incluso si eso nos lleva a la cruz. No miremos atrás, no nos apeguemos al pasado, no nos apeguemos a este mundo sino trabajemos en él para la construcción del Reino, mirando siempre hacia delante, tras el que es camino, verdad y vida.

Textos extraídos del guión litúrgico de Cáritas Diocesana de Sevilla, para septiembre de 2022.

Sacrum facio (Lucas 14, 25-33)

Sacrum facio (Lucas 14,25-33): breve comentario sobre el Evangelio del domingo 4 de septiembre de 2022.

Sin él, nada valioso, ni bueno viene a nuestra vida; es la puerta de lo que más plenitud y alegría puede darnos.

Es la muestra de tu propia valía; sin afrontarlo, ni tu amor, ni tu amistad, ni tu propia vocación puedes decir que es verdadera.

Cuando te decides a aceptarlo, una paz grande te inunda; nadie puede arrancarte nada, porque te has entregado, voluntariamente, a ti mismo.

Toda nuestra vida en él se sustenta. Por nosotros lo hicieron y lo hacen; y solo seremos personas plenas, si por los otros lo hacemos.

Perseguir tus sueños, compartir tu amor, acoger la gracia de Dios tienen que pasar por él.

Si has encontrado algo tan hermoso, que merece la pena sufrir por ello, podrás ser una persona profundamente feliz.

Cuánta luz vive una persona que es capaz de pasar por la noche oscura con la esperanza de ver, de nuevo, amanecer.

Solo cuando vives la plenitud del amor, estás dispuesto a sacrificarte por quien quieres, y no para conseguir nada a cambio sino para que quien amas, tenga vida. Esa es la palabra que había que adivinar: sacrificio.


Misa y oración por la paz en Nicaragua, 4 de septiembre

El domingo 4 de septiembre de 2022, la Comunidad parroquial de San José Obrero, en San Juan de Aznalfarache, oraremos por el pueblo y la Iglesia de Nicaragua, en la misa de las 11:00 h.

Son momentos duros para aquella comunidad cristiana y queremos rezar por ellos, ya que hay muchos nicaragüenses en nuestro barrio.

Invitamos a participar a todos nuestros vecinos, al pueblo cristiano, hispanoamericano y español.

Preparamos oración por Nicaragua, 27 de agosto

El sábado 27 de agosto de 2022, a las 19:00 h., tendremos una pequeña reunión para organizar un acto de oración por la Iglesia de Nicaragua, que está sufriendo la represión del gobierno. Han encarcelado al obispo de Matagalpa y a varios sacerdotes, han cerrado varias parroquias…

Podéis avisar a los nicaragüenses que conozcáis. Es una reunión abierta, no sólo para los nicaragüenses.

En el siguiente enlace, hay un vídeo de Don Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua.

https://fb.watch/f2UwSf_E8n/

Nuestro Arzobispo de Sevilla también se ha solidarizado:

Archisevilla.org

Y la Conferencia Episcopal Española también ha expresado su postura:

Conferenciaepiscopal.es

Nuevo paño de altar




La Comunidad parroquial de San José Obrero tenemos un nuevo paño para la mesa de altar, que ha hecho y nos ha donado Dª. María del Carmen Hernández Mejías, feligresa de nuestra parroquia.

Nuestra comunidad parroquial, en oración por Nicaragua

Unidos como Iglesia, junto a la Conferencia Episcopal Española, nuestra Comunidad Parroquial de San José Obrero, de San Juan de Aznalfarache, rezamos en la eucaristía por la paz en Nicaragua y la libertad de las personas presas, como Mons. D. Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa, y varios sacerdotes, y que pronto vuelva la normalidad para el culto, la vivencia de los sacramentos y demás actividades piadosas, caritativas y sociales que, en el nombre de Dios, comparte la Iglesia Católica nicaragüense, gracias a la Buena Nueva del Evangelio.

Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Despertar Religioso, inscripciones en septiembre de 2022

Fechas y horario de inscripción, durante septiembre de 2022, para participar en el Despertar Religioso.

Desde el viernes 2, hasta el viernes 9, de 18:30 a 19:30 h.

Domingo 11, de 12:00 a 13:00 h.

El Despertar Religioso es el primer curso de catequesis para las familias que tienen niños de 7 años. El objetivo es que los niños se vayan incorporando a parroquia, y los padres y las madres comiencen, con ellos, su formación religiosa.

Para mayor información, diríjase al despacho parroquial.