Creatividad o miedo (Mt 25,14-30)

 

Creatividad o miedo (Mt 25,14-30), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 19 de noviembre de 2023, XXXIII del Tiempo Ordinario, ciclo litúrgico A.

Quien te da confianza, te impulsa a vivir con creatividad y esfuerzo, recreándote en lo que haces.

La fe tiene una fuerza grande para movilizar las energías que tenemos ociosas por miedo o por pereza, y nos hace vivir en el sentido humano de la Palabra. Quien se siente amado y acogido incondicionalmente, quien se sabe respetado por lo que es y por lo que hace, quien se siente enviado a la tarea de recrear el mundo, tiene el corazón tranquilo, y los pies, las manos y la cabeza siempre en movimiento. Por el contrario, cuando vivimos con miedo, nuestro corazón sufre de arritmia improductiva: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”.

Si Dios está con nosotros ¿quién estará contra nosotros? Si es el propio Espíritu del Señor quien pone en tu corazón el afán por hacer cosas nuevas, por ayudar a las personas, por llevar adelante tus proyectos... ¿a qué esa parálisis de viejo prematuro? Sigue de cerca a Jesucristo y descansa en Él.

La vida crece y se rejuvenece con las ilusiones que nos mueven. No temas afrontar los retos de tu vida; actúa con prudencia y sé concienzudo en lo importante; no te importe echar tiempo en aquello a lo que te sientes llamado. Al final de tu vida, podrás presentarte ante Él con las manos curtidas y con el corazón lleno de nombres.

Jornada Mundial de los Pobres, 19 de noviembre

 

En este domingo trigésimo tercero del Tiempo Ordinario, nos reunimos en torno a la Mesa del Señor, para celebrar la eucaristía, sacramento de la Caridad. Por iniciativa del Papa Francisco, celebramos hoy la séptima Jornada Mundial de los Pobres. Por eso, le pedimos al Señor que, como fruto de nuestra participación en la eucaristía, recibamos de Él, una vez más, el don y el compromiso de vivir la pobreza y de servir a los pobres, de “no apartar nuestro rostro del pobre”, según el lema propuesto por el Santo Padre, tomado del libro del Tobías. Esto se debe traducir en un compromiso concreto de vida, en gestos concretos de buenas obras y de justicia, en escucha, diálogo y comprensión, que nos lleve no solo a dar, sino a darnos, desde la conciencia de que Dios nos ha socorrido a nosotros primero en nuestra pobreza. Cada pobre es nuestro prójimo, es hijo de Dios. Pongamos a trabajar los talentos recibidos de Dios, pongamos todos nuestros dones al servicio del Reino.

Texto extraído del guión litúrgico de Cáritas Diocesana de Sevilla, para la Jornada Mundial de los Pobres, 19 de noviembre de 2023. La colecta se realizará a favor de Cáritas.

Sesión de formación comunitaria, 22 de noviembre

En nuestra Parroquia de San José Obrero, en San Juan de Aznalfarache, el miércoles, día 22 de noviembre de 2023, a las 20:00 h., (tras la misa de 19:30 h.), tenemos la sesión formativa comunitaria: "La función del arte cristiano en la evangelización", a cargo de Rvdo. Sr. D. Antonio Rodríguez Babío, Pbro. y Delegado diocesano de Patrimonio Cultural.

A continuación, el pintor D. Juan Palomo Reina nos explicará su obra mural de la Capilla Bautismal.

Invitamos a asistir a este evento a nuestros parroquianos, feligreses y vecinos, para formarnos, reflexionar y profundizar sobre nuestra fe.

Proyección de imágenes por los 75 años del Recinto Sagrado, 15 de noviembre

 

El día 10 de octubre fue el LXXV aniversario (75 años) de la inauguración oficial del Recinto Sagrado al Corazón de Jesús, en el Cerro de los Sagrados Corazones. Aquel domingo de 1948 tuvo lugar la primera eucaristía para la bendición de este santuario al aire libre que construyó el Arzobispado de Sevilla, en un patronato junto a varias familias donantes.

Un templo a cielo abierto, cuyo techo es el firmamento, culminado por el Sagrado Corazón de Jesús y con varias imágenes de advocaciones marianas, comenzando por el Triunfo del Sagrado Corazón de María, que recibe al peregrino en la parte frontal inferior, invitando al rezo del Santo Rosario. Un espacio que cambió el horizonte de San Juan de Aznalfarache y que le dio una belleza espiritual única en el mundo.

A quien quiera asistir este miércoles 15 de noviembre de 2023, veremos y, en los momentos necesarios, dialogaremos sobre la historia de este Cerro de los Sagrados Corazones (antes, de Chaboya), con la proyección de imágenes curiosas, llamativas y especiales, en nuestro Templo parroquial de San José Obrero, comenzando sobre las ocho de la tarde (tras la misa de las siete y media), para terminar a las nueve y cuarto.

Oración tras la comunión, 12 de noviembre

Oración tras la comunión,

12 de noviembre de 2023.

Todos unidos,

formando un solo cuerpo,

un pueblo que, en la pascua, nació.

Miembros de Cristo,

en sangre redimidos,

Iglesia peregrina de Dios.

Vive en nosotros

la fuerza del espíritu,

que el Hijo,

desde el Padre, envío;

Él nos empuja,

nos guía y alimenta,

Iglesia peregrina de Dios.

Somos en la tierra,

semilla de otro reino,

somos testimonio de amor.

Paz para las guerras,

y luz entre las sombras,

Iglesia peregrina de Dios. Amén.

Lucidez cristiana (Mt 25,1-13)

Lucidez cristiana (Mt 25,1-13), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 12 de noviembre de 2023, XXXII del Tiempo Ordinario, ciclo litúrgico A.

En este evangelio, Jesús nos propone una parábola en la que 5 muchachas precavidas y 5 descuidadas esperaban para un banquete de bodas. Como el novio tardaba mucho, todas se quedaron dormidas. Cuando vino el novio, las precavidas tenían aceite para que sus lámparas dieran luz; las descuidadas, por tener que ir a comprarlo, se quedaron fuera de la fiesta nupcial.

Todos los que seguís estas pequeñas reflexiones al evangelio del domingo estáis entre las muchachas precavidas; os preocupa estar atentos a lo que la fe nos dice, para acogerlo en nuestra vida. Pero no está de más recordarnos que no es el mucho saber sobre la Biblia y la fe lo que nos da la vida, sino descubrir a Jesús, que viene en los acontecimientos concretos y cotidianos; descubrir a Jesús, que nos va aleccionando y alentando en cada persona con la que nos cruzamos.

Jesús está presente en los momentos sencillos de tu familia; en lo que compartes con tus amigos; en lo que ocurre en tu barrio y en el mundo. Hasta en los acontecimientos de la política (y mira que nos tienen hartos).

Busca en todo ello el camino de la ternura y la sinceridad, el de la justicia y la fraternidad, el de la honradez y el bien común. Estate atento a quien siembra odio y violencia, a quien cambia la verdad según sus intereses, a quien solo se sirve a sí mismo. La fe no sólo es piedad al rezar, es también lucidez cristiana al conducir nuestra vida.

Ministro viene de “minus” (Mt 23, 1-12)

Ministro viene de “minus” (Mt 23, 1-12), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 5 de noviembre de 2023, XXXI del Tiempo Ordinario, ciclo litúrgico A.

La raíz etimológica de ministerio, que ya en latín significa “servicio”, tiene una connotación todavía más radical. Ministerio viene de “minus”, menor. Y, sin embargo, a veces parece que, quien ejerce un ministerio, se llena de dignidad y poder, y se considera por encima del resto de las personas. Y esto, tanto en el ámbito de lo civil, como en el de lo eclesiástico. Fijaos en cómo el papa Francisco denuncia, en una intervención de preparación para el Sínodo, las actitudes despóticas que podemos tener los clérigos, los ministros de la Iglesia: 

Los miembros de la Jerarquía venimos de ese pueblo y hemos recibido la fe de ese pueblo. Cuando los ministros se exceden en su servicio y maltratan al pueblo de Dios, desfiguran el rostro de la Iglesia con actitudes machistas y dictatoriales.  Es doloroso encontrar en algunos despachos parroquiales la “lista de precios” de los servicios sacramentales al modo de supermercado. El clericalismo es un látigo, es un azote, es una forma de mundanidad. Y el pueblo de Dios, el santo pueblo fiel de Dios sigue adelante con paciencia y humildad soportando los desprecios, maltratos, marginaciones de parte del clericalismo institucionalizado.

El Señor nos libre de caer en esta tentación. Siempre hemos de pedir perdón por ceder ante ella. Ojalá los sacerdotes ejerciéramos nuestro ministerio como quien sirve a los hijos del mismo Dios Padre.

Testimonio sobre la necesidad del cinerario, noviembre de 2023

 

Rocío ha compartido estas palabras sobre nuestro cinerario parroquial en San José Obrero (San Juan de Aznalfarache, Sevilla):

“Gracias por este cinerario. Mi padre descansa en este lugar sagrado. Él quería ser incinerado y solo le preocupaba dónde se quedaría. Estoy segura que está satisfecho de reposar en su querida parroquia”.

Recordamos que el sábado 26 de febrero de 2022 se bendijo el cinerario de nuestra Parroquia de San José Obrero, en el interior de nuestro templo. Aquí se podrán depositar las cenizas de los difuntos, para que estén en un lugar religioso, de respeto y cercano, para también poder rezar por ellos con esperanza. Nuestro cinerario es gratuito.

Testimonio de Edith en Cáritas Parroquial

 

En el mes de octubre de 2023, nuestra Cáritas Parroquial de San José Obrero, en San Juan de Aznalfarache, ha comenzado a dar a conocer a su equipo de voluntariado, que dan vida a Cáritas y posibilitan que se puede llevar a cabo esta labor.  En este caso, presenta a Edith, que comparte su testimonio:

"Cuando me hablaron de Cáritas, supe que quería cooperar con este gran equipo y sumar esfuerzos en la misión de llevar esperanza a las personas más necesitadas, con energía, tiempo, empatía y solidaridad. Ser voluntaria es para mí un aprendizaje y enriquecimiento personal constante. Me ha permitido conocer y comprender la realidad de nuestra comunidad, donde cada día son más y más las personas y familias en situación de vulnerabilidad, que acuden a nosotros en busca de ayuda. Ver transformar rostros de desesperanza, incertidumbre y tristeza, en alegría y tranquilidad, es la satisfacción más grande que un voluntario de Cáritas pueda experimentar”.

 

Que Dios te siga bendiciendo con mucha fuerza, Edith.

Ver página en Facebook de Cáritas Parroquial de San José Obrero:

https://www.facebook.com/CaritasSJoseObrero

Misa de Todos los Santos y los Difuntos 2023, 1 y 2 de noviembre

 

Horario de misa de Todos los Santos y los Difuntos en 2022:

Martes, 31 de octubre, misa de vísperas, a las 19:30 h.

Miércoles, 1 de noviembre, misa de Todos los Santos, a las 11:00 h.

Jueves, día 2, misa de Todos los Difuntos, a las 18:00 y a las 19:30 h.

Recordamos que el sábado 26 de febrero de 2022 se bendijo el cinerario de nuestra Parroquia de San José Obrero, en el interior de nuestro templo. Aquí se podrán depositar las cenizas de los difuntos, para que estén en un lugar religioso, de respeto y cercano, para también poder rezar por ellos con esperanza. Nuestro cinerario es gratuito.

Para saber más sobre estos días de los difuntos, puede hacer clic aquí.