Oración tras la comunión, 27 de agosto

Oración tras la comunión,

domingo 27 de agosto de 2023.

 

Pedro, roca; Pablo, espada.

Pedro, la red en las manos;

Pablo, tajante palabra.

 

Pedro, llaves; Pablo, andanzas.

Y un trotar por los caminos

con cansancio en las pisadas.

 

Cristo tras los dos andaba:

a uno lo tumbó en Damasco,

y al otro lo hirió con lágrimas.

 

Roma se vistió de gracia:

crucificada la roca,

y la espada muerta a espada.

Amén.

Oración tras la comunión, 20 de agosto

Oración tras la comunión, domingo 20 de agosto de 2023.

Gracias, Señor, por haberte quedado a nuestro lado hecho alimento.  Acrecienta nuestra fe.

Tú nos enseñas que la fe puede mover montañas y el Evangelio de hoy nos acaba de mostrar cómo la fe fuerte de una mujer, cambia el discurrir de los acontecimientos y aún los planes de Dios. 

Señor, también nosotros estamos encerrados en nuestro bienestar y les negamos el pan a los que vienen de lejos en busca de las migajas.

Ayúdanos a mirar a los que son distintos, no como posibles problemas, sino como hermanos que tienden su mano necesitada hacia nosotros.  Haz nuestra mirada universal y que veamos en cada persona un hermano. Gracias, Señor.

Inscripciones en Despertar Religioso, 5 a 9 de septiembre

Horario de inscripción en el Despertar Religioso, para el mes de septiembre de 2023, en nuestra Parroquia de San José Obrero, de San Juan de Aznalfarache:

Desde el martes 5, hasta el sábado 9, de 18:30 a 20:00 h.

El Despertar Religioso es el primer curso de catequesis para las familias que tienen niños de 7 años. El objetivo es que los niños se vayan incorporando a la parroquia, y los padres y las madres comiencen con ellos su formación religiosa.

Oración tras la comunión, 13 de agosto

Oración tras la comunión,

domingo, 13 de agosto de 2023.

Fundamento de todo lo que existe,
de tu pueblo, elegido eterna roca,
de los tiempos, Señor, que prometiste
dar tu vigor al que, con fe, te invoca.

Mira al hombre que es fiel y no te olvida,
tu Espíritu, tu paz, háganlo fuerte,
para amarte y servirte en esta vida
y gozarte, después de santa muerte.

Jesús, Hijo del Padre, ven aprisa,
en este atardecer que se avecina,
serena claridad y dulce brisa,
será tu amor, que todo lo domina.

Amén.

Oración tras la comunión, 6 de agosto

Oración tras la comunión,

domingo 6 de agosto.

 

Véante mis ojos,

dulce Jesús bueno;

véante mis ojos,

muérame yo luego.

 

Vea quien quisiere

rosas y jazmines,

que, si yo te viere,

veré mil jardines;

flor de serafines,

Jesús Nazareno,

véante mis ojos,

muérame yo luego.


No quiero contento,

mi Jesús ausente,

pues todo es tormento

a quien esto siente;

sólo me sustente

tu amor y deseo,

véante mis ojos,

muérame yo luego.

 

Gloria, gloria al Padre,

gloria, gloria al Hijo,

gloria para siempre

igual al Espíritu.

 

Gloria de la tierra

suba hasta los cielos.

Véante mis ojos,

muérame yo luego.

Amén.

Primer domingo de agosto, colaboramos con Cáritas

Este domingo 6 de agosto de 2023, celebramos la Transfiguración, que es la fiesta en la que hacemos presente cómo el Padre muestra quién es su Hijo; nos muestra su dignidad, nos muestra su misión para con nosotros. Es una fiesta que confirmó la fe de los apóstoles como algo luminoso, como una inmensa alegría que nadie les podrá robar. Que, para nosotros, la celebración de esta Eucaristía sea motivo de gozo y de esperanza que nos ayude a descubrir la verdadera fe, esa que, cuando se experimenta, ya no se pierde nunca jamás.

Nuestra comunidad parroquial, a través de su Cáritas, da testimonio del amor de Dios sirviendo a aquellos hermanos cuya necesidad se hace patente, no solo en la falta de recursos necesarios para la alimentación, el vestido, el pago de recibos o del alquiler, sino muchas veces en la falta de esperanza en el futuro. Con nuestra generosidad, los cristianos hacemos patente que dar es la expresión más rica de vitalidad, de fuerza, riqueza y poder creador.

En este domingo de Cáritas, seamos particularmente generosos en la colecta. Nuestros hermanos la esperan. Y Dios la multiplicará.

Textos extraídos del guión litúrgico de Cáritas Diocesana de Sevilla para este mes de agosto de 2023.

Pan partido (Mt 13, 44-52)

Pan partido (Mt 13, 44-52), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 30 de julio de 2023, XVII del Tiempo Ordinario, ciclo litúrgico A.

En muchos momentos “nadar y guardar la ropa” es necesario y prudente. Algunos riesgos hay que correrlos con red. No merece la pena arriesgar toda la vida por el beneficio de un negocio; ante un conocido que todavía no es amigo, no podemos fiarnos del todo. Pero en otros momentos, cuando llega la hora hay que vivir como pan partido, apostando toda la vida a la llamada del amor. 

Ni con un hijo, ni en la relación de pareja, ni en la experiencia de fe debemos “nadar y guardar la ropa”. Eso sería vivir a medias; sería medio vivir. Hay momentos en los que debemos apostar todo lo que somos, todas nuestras capacidades y valía. Y sin miedo a perder; en estas situaciones quien pierde es quien se reserva. Salgan o no salgan las cosas como pensamos, habremos vivido con sinceridad y entrega, con amor y con valentía. Habremos simplemente vivido. El pan y los lirios, si se reservan se endurecen y se secan. ¿Te arrepentiste alguna vez de haber amado?

Un saludo y buen verano. Hasta septiembre.

Oración tras la comunión, 30 de julio

Oración tras la comunión,

domingo 30 de julio de 2023.


Te está cantando el martillo,
y rueda en tu honor la rueda.
Puede que la luz no pueda
librar del humo su brillo.

¡Qué sudoroso y sencillo
te pones a mediodía,
Dios de esta dura porfía,
de estar sin pausa creando,
y verte necesitando
del hombre más cada día!

Quien diga que Dios ha muerto,
que salga a la luz y vea,
si el mundo es o no tarea,
de un Dios que sigue despierto.

Ya no es su sitio el desierto,
ni la montaña se esconde;
decid, si preguntan dónde,
que Dios está -sin mortaja,-
en donde un hombre trabaja
y un corazón le responde.

Amén.

Oración tras la comunión, 23 de julio

Oración tras la comunión.

Domingo, 23 de julio de 2023.

 

Eres, Jesús, campesino,

que conoces la tarea

de sembrar y cosechar.

 

Hablas de campos, de espigas,

de cizaña y tierra buena,

de granero y cosechas.

 

Dicen que eres sembrador

y que, tu semilla, espera

que, tras las lluvias y las nieves,

florezca la primavera.

 

Déjanos también ser trigo

que, en tu campo, amarillea;

que nos hagamos pan partido,

pan que ofrece vida eterna.

 

Qué bueno eres, campesino,

que nuestras mesas las llenas,

de un pan sabroso y caliente,

y de vino, en cada fiesta.

La pandemia de meter cizaña (Mt 13, 24-43)

 

La pandemia de meter cizaña (Mt 13, 24-43), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 23 de julio de 2023, XVI del Tiempo Ordinario, ciclo litúrgico A.

La cizaña es una planta de apariencia semejante al trigo, pero cuyo fruto contiene un principio tóxico, y tiene una gran capacidad de propagación por lo que se extiende rápidamente y es difícil de extirpar.

Las críticas destructivas y los rumores falsos, mientras más escandalosos y dañinos con más facilidad de que se extiendan, son formas de “meter cizaña”. Alentar los enfrentamientos de unos con otros sabiendo yo quedarme fuera de esa pelea es “meter cizaña”. Socavar la confianza de una persona en la tarea que tiene que realizar, señalarle solos sus defectos sin valorar positivamente sus virtudes es una manera de “meter cizaña”. Engañar haciendo ver que el mal tiene más peso que el bien, que no merece la pena buscar el bien común, desalentar la generosidad y la entrega..., todo esto es también “meter cizaña”.

¿Y qué se aprovecha para sembrar cizaña? Nuestro orgullo herido, nuestra envidia excitada, nuestras frustraciones y ansias insatisfechas, nuestra codicia, el andar comparándonos con los demás como si no fuéramos, todos, personas con dignidad e hijos de Dios. Sembramos cizaña cuando estamos amargados, y nuestra amargura es esa semilla tóxica que se contagia como un coronavirus. Ante la cizaña, solo verdad y amor --no se combate lo amargo con hiel-, comprensión con el que vive frustrado, que el amor de Dios es nuestra vacuna; y nos tendremos que poner tantas dosis como nos hagan falta, no tienen contraindicación.