En el camino, comprensión (Jn 8, 1-11)

En el camino, comprensión (Jn 8, 1-11), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 3 de abril de 2022, V de cuaresma.

Todos tenemos cosas que reprocharnos. A todos nos pueden decir: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Por eso, a nadie debemos juzgar, ni condenar. En el camino de nuestra vida tenemos siempre que comprender a quien tropieza y cae; a quien, en un momento de su vida, tuvo una debilidad. Esto no significa que las cosas que hagamos no tengan importancia. Lo malo es malo, y lo bueno, bueno. Lo que hace daño, hace daño, valga la redundancia; de tal manera que lo que construye y aprovecha es lo que debemos hacer.

Pero insisto, todos tenemos cosas que reprocharnos; por eso también todos podemos escuchar las palabras que Jesús ofrece a aquella mujer sorprendida en adulterio a quien los vecinos de Jerusalén querían lapidar. También nosotros podemos escuchar: “Tampoco yo te condeno”. Nos lo dice el mismísimo Hijo de Dios. Así que, si Él no nos condena, no debemos condenarnos a nosotros mismos, ni revivir eternamente la vergüenza y el arrepentimiento de aquello que hicimos. Solo debemos recordar la mirada de comprensión y perdón, el gesto de acogida, con la que Jesucristo rehabilitó nuestra dignidad dañada.

Ni podemos cancelar el pasado, ni dejar que el pasado anule la bondad y la hermosura que el futuro nos puede deparar. Al escuchar a Jesús decir: “En adelante, no peques más”, sabemos que Él confía en nosotros, para que vivamos conforme al amor con el que Él se entregó. Que Él se entrega para que vivamos en su amor.

Viacrucis por las calles de nuestra feligresía, 1 de abril

Este viernes 1 de abril de 2022, tenemos el viacrucis de la Hermandad de los Ángeles, en el que trasladan a sus titulares a la casa hermandad. Será después de la misa de las 19:30 h.

Ayuda a la acogida de refugiados de las Terciarias Capuchinas

A nuestra Parroquia de San José Obrero ha llegado este mensaje de las religiosas Terciarias Capuchinas de Polonia, hermanas de las religiosas de nuestra parroquia...

Desde el 24 de febrero de este año, a Polonia llegaron 2.080.978 refugiados de Urania. Algunos han ido a otros países, pero la mayoría se queda en Polonia. Quieren estar cerca de sus casas, de sus padres, maridos, hermanos que quedaron en el otro lado de la frontera.

En nuestra casa en Polonia ahora hospedamos 3 familias, en total 10 personas. Gracias a vuestras ayudas hemos podido preparar espacios para que sean autónomos y tengan tan necesaria intimidad familiar.

Cuidaos mucho y orad que termine la guerra.

¡Hasta pronto!

Cuenta bancaria: ES08 0030 3071 8800 0038 9272.

CONCEPTO: Ayuda Refugiados Cdad de Polonia









Al final, la reconciliación (Lc 15, 11-32)

Al final, la reconciliación (Lc 15, 11-32), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 27 de marzo de 2022.

Nuestra vida está llena de conflictos y sinsabores; y mientras más cercana y querida es la persona con la que nos sentimos agraviados, más dolor vivimos, y más nos cuesta perdonar. Hay hermanos que llevan décadas sin hablarse por alguna razón de relativo peso. Hay parejas que a pesar de estar juntas no dejan de echarse en cara agravios del pasado, de años y años atrás. Vivir con rencor es, directamente, un sin vivir. 

El evangelio de este domingo, 27 de marzo de 2022, es la conocida parábola de Hijo Pródigo. Razones hubiera tenido el Padre para rechazar al Hijo Menor que le pidió su herencia en vida para no esperar a su muerte. Razones tenía el Hijo Mayor para rechazar la calurosa acogida del Padre a aquel Hijo Ingrato. Razones tenía el Padre para recriminar al Hijo Mayor que se hubiera sentido tantos años desgraciado e infeliz a su lado, sin derecho ni a festejar con sus amigos, y sin alegrarse al recuperar a su hermano…

“Razones”, “razones”, “razones”, pero la única razón válida esta en el abrazo y la reconciliación. ¿Hasta cuándo guardar “dignamente” rencor?, ¿hasta dónde llevar nuestro orgullo herido? Era “Dios mismo quien estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuenta de sus pecados”, nos dirá san Pablo.

Debajo de la costra del resentimiento, late en ti un inmenso deseo de abrazo; de ser abrazado en tus errores y de abrazar al hermano que contigo erró.

Fotos del Viacrucis infantil, del viernes 18 de marzo de 2022

Estas son algunas fotos del viacrucis de los niños, que se celebró el viernes 18 de marzo de 2022, tanto en el templo como en las calles de la feligresía, en un ambiente infantil y de fe muy hermoso, con momentos de silencio y de emoción.







Oración a Jesús Obrero, junto al Templo parroquial


Si no ve el vídeo, puede hacer clic en el siguiente enlace:

https://youtu.be/mlPky3Bukpk

Hemos puesto una oración a Jesús Obrero en los muros de la parroquia; en el consejo parroquial hemos pensado que puede hacer bien a las personas que pasan por la puerta de nuestro Templo parroquial.

ORACIÓN A JESÚS OBRERO

Señor Jesús,
te ofrecemos todo el día:
nuestro trabajo,
nuestras luchas,
nuestras alegrías
y nuestras penas.

Concédenos,
como a nuestros hermanos de trabajo,
pensar como Tú,
trabajar contigo
y vivir en Ti.

Danos la gracia
de amarte con todo nuestro corazón,
y de servirte
con todas nuestras fuerzas.

Que tu Reino sea un hecho
en las fábricas,
en los talleres,
en las minas,
en los campos,
en el mar,
en las escuelas,
en los despachos
y en nuestras casas.

Que los militantes que sufran desaliento,
permanezcan en tu Amor.
Y que los obreros
muertos en el campo del honor
del trabajo y de la lucha,
descansen en paz.

María, madre de los pobres.
Ruega por nosotros.

Monaguillos en la convivencia en el Seminario Menor, 19 de marzo


Los monaguillos de toda la archidiócesis tuvieron una convivencia el día de San José (el sábado 19 de marzo de 2022), en el Seminario Menor Nuestra Señora del Buen Aire y San Isidoro de Sevilla, junto al Recinto Sagrado al Corazón de Jesús.

De nuestra Parroquia de San José Obrero fueron 11 a este encuentro, el grupo más numeroso. Antes, por ser el día de nuestro titular, estuvieron comiendo churros con chocolate.

Si quiere ver más de esta convivencia, haga clic aquí.

Solemnidad de San José, 19 de marzo


Este sábado 19 de marzo de 2022, es la solemnidad de San José, titular de nuestra Parroquia de San José Obrero y de la Hermandad Sacramental.

Tendremos la misa de San José a las 12:00 h. Invitamos a participar en la misma a todos nuestros parroquianos, miembros de grupos pastorales, feligreses, devotos y vecinos creyentes.

Muy feliz día de San José a todas las personas que lleven este nombre, a los padres, a los seminaristas, a los devotos de esta advocación y a toda nuestra comunidad parroquial.

Por la tarde, a las 19:30 h., como corresponde por el horario litúrgico dominical, la misa es la de vísperas del III domingo de Cuaresma.

Dos viacrucis para este viernes 18 de marzo

Ensayo de los chiquillos para el viacrucis infantil.

Este viernes 18 de marzo de 2022, en nuestra Parroquia de San José Obrero, tendremos dos viacrucis para este tiempo de Cuaresma, en el que contemplar la Pasión del Señor es fuente de salud y de compromiso para el cristiano.

A las 17:00 h., el viacrucis que está especialmente dedicado a los niños y que ensayan con todo su entusiasmo los chiquillos.
A las 20:00 h., tras la misa, el viacrucis parroquial, para todos los miembros de nuestra comunidad parroquial, feligreses y vecinos, que quieran participar.
Foto del año 2020.

Inicio del Proyecto Enrique Merino Verde, marzo de 2022


La segunda semana de marzo de 2022 comenzó un proyecto de Cáritas parroquial largamente esperado: Es el Proyecto "Enrique Merino Verde", de promoción de niños de nuestra feligresía. 

Este proyecto se hace en colaboración con la Universidad san Pablo CEU, y tiene como objetivo colaborar con las familias en la promoción educativa de sus hijos. 

Lo irán llevando adelante 8 voluntarios, de los que cuatro son alumnos de esa universidad. Nuestra Parroquia de San José Obrero y nuestra Cáritas queremos que este inicio sea semilla de promoción para los niños que en él participen. 

Nos alegramos de que los deseos de solidaridad cristalicen en frutos concretos para compartir.