San Joaquín y Santa Ana, 26 de julio

El martes 26 es el día de los abuelos del Señor: San Joaquín y Santa Ana. La misa es en el horario normal de diario, por la tarde, a las 20:30 h.

Invitamos a asistir a todos los abuelos que puedan venir a nuestra Parroquia de San José Obrero; y para los que no pueda acercarse, esta eucaristía será emitida en directo por el canal de YouTube parroquial. Para facilitar su visionado, recordamos a continuación el enlace al mismo (y si aún se ha suscrito, puede hacerlo gratuitamente a través del botón que le muestran en YouTube, a la derecha de su pantalla):

https://www.youtube.com/channel/UC7gxpCcXZG9jSgKWlleg0Zg

Santiago Apóstol, 25 de julio

Este lunes 25 de julio de 2022, celebramos la misa en el día de Santiago Apóstol, patrono de España, en nuestra Parroquia de San José Obrero, a las 11:00 h. (por la mañana).

Invitamos a asistir a todos los parroquianos, feligreses, hermanos en la fe y vecinos que deseen conmemorar esta solemnidad en nuestro Templo parroquial.

La belleza de creer (Lucas 11,1-13)

La belleza de creer (Lucas 11,1-13), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 24 de julio de 2022, XVII del Tiempo Ordinario.

Hay veces que la fe se deforma en mercantilismo sagrado. Las personas van al templo para pedir a Dios lo que necesitan: salud, prosperidad económica, ayuda en algún problema...; y para eso le ofrecen algún don: unas velas, unas flores o un sacrificio; otros pretenden recibir “de gratis”, con solo pedirlo. La fe es mucho más que esto.

Creer es adorar. Postrarnos humildemente ante Quien sabemos que es Bondad Plena, y dejar que nuestra alma se esponje en esa bondad que intuimos, que contemplamos, que anhelamos y que, a veces, irrumpe en nuestra vida.

Creer es escuchar la Palabra que da sentido a todo el universo y a nuestra propia vida. Sin que salgamos de nuestro asombro, Dios nos escucha y nos habla. Siendo el Dios Altísimo, está pendiente de nuestras inquietudes, de nuestras necesidades, de lo más concreto de nuestra vida. Siendo el que Todo lo ha hecho, quiere contar con nosotros para seguir extendiendo el bien: nos envía a una misión, nos habla al corazón y nos ofrece una dignidad que nunca podríamos imaginar.

Creer es aceptar la amistad de Quien se hizo hombre como nosotros para acariciar con su carne la nuestra, y despertarnos al amor. Y, como amigos, compartimos las alegrías y la vida, le ofrecemos lo que tenemos, y le pedimos cuando necesitamos de Él. Muchas veces de esto último nace una amistad hermosa.

Creer en Dios es algo hermoso, profundo e inexplicable.

Lo más humano (Lucas 10, 25-37)

Lo más humano (Lucas 10, 25-37), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 10 de julio de 2022, XV del Tiempo Ordinario.

La fe en Jesucristo es lo más humano que podemos vivir. Hay quienes se empeñan en oponer lo humano a lo divino, la libertad de la persona y la confianza en Dios, la razón y la fe. No se dan cuenta de que, para que todo esto se oponga de verdad, hay que, o bien manipular lo religioso, o reducir a la persona a una caricatura de lo que es.

Sin la compasión con el que sufre, que nos propone el mensaje y la vida de Jesús, ¿qué quedaría de nuestra humanidad como personas? Si todo en nosotros fuera cálculo de intereses egoístas, ¿en qué nos habríamos convertido?, personas, habríamos dejado de serlo.

Los que más anhelan y desean que sus padres se quieran para siempre son los hijos, que saben que solo en el respeto y el cariño de sus padres ellos podrán ser felices. Ellos no entienden eso de que “se acabó el amor”, como argumento último de su divorcio.

Podemos asumir la propia muerte como final absoluto de la vida: La propia, porque la muerte de quien amamos, la desaparición completa de quien queremos verdaderamente, siempre es un absurdo, la vivimos como imposible.

Estamos hechos a imagen de Dios y solo en Cristo podemos encontrar una vida reconciliada con lo que somos. Alguien se podrá empeñar en vivir de espaldas a Jesucristo, pero en el camino de la vida se lo encontrará muchas veces, curando sus heridas, cuidando de él.

Tiempo de sementera (Lucas 10, 1-20)

Tiempo de sementera (Lucas 10, 1-20), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 3 de julio de 2022, XIV del Tiempo Ordinario.

Para la agricultura el verano no es tiempo de sementera. El calor y la sequedad de julio y agosto no hacen posible que una semilla sepultada en la tierra tenga la mínima humedad, para poder sobrevivir sin calcinarse. Pero en lo que a la persona respecta, puede ser lo contrario.

Toda semilla necesita quietud y sosiego para que, con un poco de humedad, pueda romperse por dentro y empezar a echar pequeñas raíces y a brotar. El verano es ese tiempo de quietud y de sosiego, que necesita nuestra alma para que en ella brote la novedad que siembra el Espíritu. Una lectura, una conversación, una nueva experiencia, un rato prolongado de oración... De muchas maneras, el Espíritu puede sembrarse en nuestra vida y hacernos echar raíces y brotar por donde no esperábamos.

El evangelio de este domingo nos muestra cómo Jesús envía de dos en dos a sus discípulos, para que fueran iniciando la sementera del Reino de Dios. Eran personas sin cultura del discurso, pero les hablaban a campesinos, con sus mismas inquietudes, de la esperanza del Reino. Los habría descreídos y escépticos de aquel anuncio de promesas. Pero, para su alegría, muchos los creyeron. Hasta el propio Jesús, quizás sorprendido, se alegró.

No endurezcas tu corazón; que la sementera del Reino que, cada amanecer, esparce el Espíritu, no te agarre cerrado ni escéptico. Dios se vale de quien menos lo esperas para impulsarte en los caminos de su alegría.

Fotogalería de las confirmaciones de jóvenes y adultos, 24 de junio

Haciendo clic sobre la foto, acceda a la fotogalería de las confirmaciones de jóvenes y adultos, en nuestra Parroquia de San José Obrero (San Juan de Aznalfarache), el viernes 24 de junio de 2022. La celebración eucarística estuvo presidida por D. Teodoro León, vicario general de la Archidiócesis de Sevilla.

Las fotos han sido realizadas por César Rojas.

Más que Elías, el profeta (Lucas 9, 51-62)

Más que Elías, el profeta (Lucas 9, 51-62), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 26 de junio de 2022, XIII del tiempo ordinario.

Comentaban la gente entre sí que Jesucristo era el nuevo Elías, el gran profeta de la Primera Alianza que hizo llover cuando la interminable sequía, que denunciaba las injusticias del rey, que devolvió la vida a un niño, pero que, a veces, confundía el poder de Dios con la violencia sagrada. 

Jesús daba muestras de ser como Elías, pero mucho más que Elías. Sus signos de curación a los enfermos, su palabra contundente ante el poder inicuo y la hipocresía de los jefes religiosos, su palpable cercanía al Dios Todopoderoso, así lo avalaban. Jesús era mucho más que Elías. Su poder nunca estaba en la violencia, sino en la misericordia y la compasión, en apelar a la conciencia de cada persona; su poder va a estar en devolver la paz y la reconciliación hasta a los endemoniados y los enfermos mentales, en dar de comer a una multitud con la pequeña colaboración de algunos de aquellos pobres. El poder de Jesús es siempre como el del Padre: respetuoso con la libertad de la persona; misericordioso con el pobre; dando vida entregando su vida, como lo hizo en Jerusalén.

Por eso, los mandatos de aquel obrero nazareno son, tan fuertes y exigentes, como solo Dios los puede hacer. Nada hay que se resista a su palabra, a su llamada. En responder a su llamada está la vida y la plenitud de cada persona. No dudes que vas a escuchar su voz en la brisa suave de tu silencio; y no dudes en acogerla en obediencia. 

De seguirlo, nunca te arrepentirás.

Misa fin de curso, 25 de junio


El sábado 25 de junio de 2022, a las 20:30 h., tenemos la misa de fin de curso, en la que todos los grupos de la parroquia estamos invitamos a participar. Después de la misa, estaremos un rato tomando un aperitivo en la casa hermandad de Nuestra Señora del Rocío. Además, puede ser una bonita oportunidad para compartirla juntos con la familia.

Confirmaciones, 24 de junio

Este viernes 24 de junio de 2022, tendremos confirmaciones a las 20:30 h. Un grupo de jóvenes y de adultos se confirman después de una formación intensa y rigurosa.

Vídeo y fotogalería del Corpus 2022

Si no puede ver la imagen para acceder al vídeo, haga clic aquí.

Celebración del Corpus Christi, por las calles de la feligresía de nuestra Parroquia de San José Obrero (San Juan de Aznalfarache), el domingo 19 de junio de 2022. 

Comenzó a las 20:30 h., con la Santa Misa en el Templo parroquial. A continuación, tuvimos la procesión del Corpus, por las calles de la feligresía, orando en los altares instalados ante las casas de la barriada San José. 

De vuelta en el templo, se reservó al Santísimo, volviendo el Señor al Sagrario parroquial. Como es tradicional, el Santísimo Cuerpo de Cristo estuvo acompañado por niños que han realizado su Primera Comunión en este curso 2021-2022.

Agradezco las aportaciones de los vídeos realizados por César Rojas y las fotos del acólito.

Para ver la fotogalería, haga clic aquí

Que el Señor sea por siembre bendito y alabado.