Guardianes de la Palabra (Jn 14, 23-29)

Guardianes de la Palabra (Jn 14, 23-29), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 22 de mayo de 2022, VI de Pascua

Entre las noticias falsas, los bulos y la manipulación del lenguaje vivimos en una sociedad donde la mentira provoca división y enfrentamiento, adormece conciencias y oculta realidades incómodas.

“El que me ama, guardará mi Palabra”. Guardar su Palabra no es meramente recordarla en la memoria; ni solo intentar vivirla personalmente. Guardar su Palabra es acoger su voz, que resuena silente, ante el pecado que deshumaniza y en la esperanza que ilumina. 

El mismo día que un muchacho, alienado de racismo, mata a 10 personas negras en un supermercado de Estados Unidos, se recoge una patera donde habían muerto 11 personas que buscaban realizar sus sueños en Europa. 300 jóvenes se suicidaron en España en el pasado 2020: participamos de una cultura que desarraiga y va dejando sin base espiritual la vida. Durante la pandemia ha crecido el reconocimiento a los profesionales sanitarios y a la importancia de la familia; es en los momentos difíciles cuando apreciamos lo importante...

Dejarnos manipular por la mentira o volver la mirada para no dejarnos “arrostrar” por la verdad que incomoda, le pone sordina a la Palabra que sigue hablándonos en su Espíritu. Como cristianos, estamos llamados a guardar su palabra sin dejar de pronunciarla, abiertos a su voz que resuena en lo concreto de nuestra vida.