Homilía del 15 de marzo de 2020


Homilía del 15 de marzo de 2020, III domingo de Cuaresma, en la Parroquia de San José Obrero, San Juan de Aznalfarache.

Explicación del Evangelio para toda la familia y, especialmente, para los niños.

Homilía del 14 de marzo de 2020



Homilía del 14 de marzo de 2020, vísperas del III domingo de Cuaresma, en nuestra Parroquia de San José Obrero, San Juan de Aznalfarache.

Decreto de 14 de marzo de 2020


El Arzobispado de Sevilla suprime las misas públicas desde hoy, hasta nuevo aviso; es tiempo de rezar en casa por todos nosotros y todas las personas. El Rvdo. P. D. José Joaquín Castellón Martín continuará ofreciendo cada la misa por toda la comunidad parroquial, nuestros familiares y vecinos de la feligresía.


Nuestra Parroquia de San José Obrero, en San Juan de Aznalfarache, seguirá siendo casa y hogar de la eucaristía para todos.

Hacer clic aquí para leer el Decreto de 14 de marzo de 2020.

La sed que nos guía (Juan 4, 5-42)

La sed que nos guía (Juan 4, 5-42), comentario para el Evangelio del 15 de marzo del 2020.

Me dices, Rudy, que por qué sonrío cuando me dices que, mientras más quieres avanzar en la fe en el Señor, tantas más dudas tienes y tantos más pecados e incoherencias ves en tu vida.

Mira, aunque te parezca mentira, ese es el buen camino. Mientras que vivimos la fe como algo dado por supuesto, dejándonos llevar por nuestra educación, ni nos planteamos dudas, ni estamos abiertos a la voz del Señor en nuestra conciencia. Pero cuando decidimos buscar a Dios en nuestra vida, comienzan las preguntas y descubrimos cuánto dista nuestra vida de lo que el Señor espera de nosotros. Así que vas por el buen camino.

Cada pregunta que te haces: la moral de la Iglesia, los pecados de su historia, las preguntas sobre la fe y la ciencia…, tienen una respuesta, confía en quienes hemos recorrido ese camino antes. Acercarse al Señor es acercarse a la luz, y la luz pone de manifiesto nuestras sombras: nuestra actitud infantil y egocéntrica, nuestra falta de empatía con los demás, incluso con los que más queremos, el creernos el centro del mundo por encima hasta de Dios… Sin que las heridas vean la luz, no sanan.

Pero lo más importante es que descubras la sed que tienes de amar y ser amado, y que esa sed sólo en Cristo podrás saciarla. Sin el Señor, todo el amor que vives será como agua turbia y salobre que deja la boca áspera. Amar a tus padres y hermanos en Cristo, amar a tus amigos y a tu novia en Cristo, amar a los que sufren en Cristo, es el camino a recorrer. Y para ello dejarte amar por Cristo íntima, personalmente. Saber y experimentar que Cristo está siempre en ti para entregarte su vida y su perdón será el agua clara para la sed de vida que sientes en ti.

Comunicación parroquial, 13 de marzo


Comunicaciones parroquiales, a fecha de hoy viernes 13 de marzo de 2020:
- Se suspende el viacrucis previsto para esta tarde, ante las normas del Obispado.
- Se recomienda a las personas mayores y de alto riesgo que participen de la misa por televisión.
- La misa del domingo a las 11:00 h., se mantiene, aunque se entiende que los niños de la catequesis no tendrán obligación de participar; se aconseja que los padres tengan con ellos una oración adecuada.
- En las misas de difuntos sólo deben participar los familiares y las personas más allegadas.

Parroquia de San José Obrero, San Juan de Aznalfarache.

Una oración que alumbra (Mateo 19, 1-9)

Una oración que alumbra (Mateo 19, 1-9): comentario al Evangelio del 08 de marzo del 2020.

Me dices, Rudy, que no te gusta rezar, y me extraña porque la oración es el momento de nuestra vida en el que más libertad y amor vivimos. Quizás es que no le encuentres sentido a repetir una oración muchas veces, o a leer páginas de libros con palabras tan antiguas que no entiendes. Pero rezar es otra cosa.

Rezar es entrar en el fondo de uno mismo, en el hondón de tu persona, donde nadie de este mundo puede entrar, y allí descubrir que Dios Padre te estaba esperando para darte un abrazo que te reconcilia y te cura de todas tus heridas, donde te muestra su amor y te da alas para poder vivir en libertad. ¿Cómo no te va a gustar esto?

Rezar es pasar la vida ante la mirada misericordiosa de Dios, que nos llena de paz y de luz. Comienza por ahí. Cuéntale al Señor todo lo que te pasa, dile tus afanes y tus logros, tus problemas y tus pecados. No tengas miedo de reconocer ante Él lo que no reconoces ante nadie, y a ti mismo te cuesta ponerle nombre. El Señor te ama incondicionalmente, y sin ninguna condición te abraza. A Él puedes confiar tu egoísmo y cobardía, las veces que has usado a las personas a tu antojo y las veces que has hecho daño, cuánto prefieres tu propia comodidad a amar de verdad a los que te rodean. Mientras más sinceros somos en esa oración tanto más va sanando nuestra alma, como si se purgara.

Esa oración te dará una intimidad con el Maestro que vale más que el oro puro. Tu espíritu parecerá que se ensancha, que se esponja, que se llena de luz. El cristiano verdadero irradia alegría y luz en toda su vida. A Jesús, un día que rezaba con sus discípulos, el rostro se le iluminó y sus vestidos blancos como la nieve; así al acercarnos a Él encontramos la luz.


Solemne Quinario, marzo de 2020


Entre martes 3 y el sábado 7 de marzo de 2020, nuestra Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz celebra el Solemne Quinario con sus Sagrados Titulares el Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Ángeles.

Será en nuestra Parroquia de San José Obrero, comenzando a las 19:30 h., con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y Santa Misa con Homilía, a cargo del Rvdo. Sr. D. José Joaquín Castellón Martín, Pbro., Director Espiritual y Párroco.

El domingo 8 de marzo tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto, a las 12:00 h., también oficiada por el Párroco y Director Espiritual.


El coronavirus y el hambrevirus


El hambrevirus es un "virus" letal que se cobra diariamente la vida de 8.500 niños por desnutrición, lo que equivale a decir que un niño muere de hambre en el mundo cada 10 segundos.

Sin embargo, este "virus" no ha tenido la misma repercusión mediática que el coronavirus, y ello por una razón básica: no constituye una amenaza para los privilegiados del planeta porque no es contagioso; un multimillonario podrá ser víctima del coronavirus, pero nunca del hambre. Afortunadamente puede uno tener contacto, sin mascarilla y sin lavarse las manos, con niños moribundos desnutridos sin que el hambre se "pegue".

Y, mientras tanto, este "virus", contra el que no se han construido megacomedores, sigue diezmando a la población infantil a pesar de existir una vacuna que muestra una eficiencia del 100% : la comida.

Fotogalería del día de la Iglesia Hispanoamericana 2020

Haga clic sobre esta imagen para ver la galería de fotos.

Celebración eucarística del Día de la Iglesia Hispanoamericana, para la Archidiócesis de Sevilla, en nuestra Parroquia de San José Obrero (San Juan de Aznalfarache), el domingo 1 de marzo de 2020.
Fotos realizadas por César Rojas.

Día de la Iglesia Hispanoamericana, 1 de marzo


Nuestra Parroquia de San José Obrero celebraremos en la Misa de 12:00 h., el domingo día 1 de marzo de 2020, el Día diocesano de la Iglesia Hispanoamericana.

A continuación, tendrá lugar un ágape fraterno en la Casa Hermandad de San José Obrero, en el Barrio Bajo.

Invitamos a todos nuestros feligreses y a los hermanos en la fe hispanoamericanos a este encuentro ante el Señor en una jornada tan especial.