Entre la desidia y la esperanza (Marcos 13,33-37)

Entre la desidia y la esperanza (Marcos 13,33-37), comentario sobre el Evangelio del domingo 29 de noviembre de 2020.

Vivimos esta vida nuestra en constante ambigüedad. Ponemos una vela a Dios y otra, si no al diablo, si a las sombras que esa figura representa. Y así vivimos acostumbrados a un “poquito de hipocresía”. Solo cuando reconocemos con sinceridad nuestras limitaciones caminamos en la verdad de la humildad. Otras veces empleamos la mayor parte de nuestros esfuerzos por disimular nuestras deficiencias sin empeñarnos en solucionarlas. Nos parecemos a políticos en permanente campaña electoral: “Los problemas no lo son tanto; la culpa de todo la tienen los demás.”

Todos tenemos en nuestra vida “centros de salud acabados y eternamente vallados por no se sabe qué trabas”, y “magníficos y modernistas edificios proyectados para desarrollo del empleo” cerrados por falta de presupuesto para arreglar los desperfectos por estar cerrados por falta de presupuesto… Al igual que en nuestro pueblo, en cada uno de nosotros la desidia y el desinterés nos hace vivir con rincones llenos de suciedad, con energías inactivas, con telarañas en la conciencia.

Es adviento, estamos entre dos luces, comienza a amanecer. Hay que deshacerse del embotamiento que provoca el acostumbrarse al pecado, y de la desidia ante la injusticia y la maldad; comencemos a preparar un camino por el que los pobres y los humildes tengan un lugar de dignidad en nuestro corazón y en nuestro pueblo; un lugar que nos permita caminar hacia el bien, hacia un amor más grande.

Primera tarea de este adviento: desvélate y revélate contra tus hipocresías, decídete a acabar con tu indolencia y desidia.

Fotos de la formación comunitaria, 26 de noviembre

El jueves, día 26 de noviembre de 2020, asistimos a una provechosa charla sobre la vida comunitaria con el compromiso de la caridad, en nuestra Parroquia de San José Obrero.







En el siguiente vídeo, encontramos muchas claves para estas vivencias:
Si no ve el vídeo sobre esta línea, haga clic aquí.

Exposición del Santísimo y Formación comunitaria, jueves 26


 Jueves 26 de noviembre de 2020, XXXIV del Tiempo Ordinario:

19:00 h., Exposición del Santísimo.

19:30 h., Misa.

20:00 h., Formación: La caridad cristiana de la comunidad parroquial.

Misa del 22 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey

En el caso de no ver la imagen sobre esta línea, haga clic aquí.

Celebración de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, XXXIV domingo del Tiempo Ordinario, en nuestra Parroquia de San José Obrero (San Juan de Aznalfarache). Misa emitida a las 11:00 h., por el Facebook parroquial.

Formación comunitaria, 26 de noviembre

El jueves 26 de noviembre de 2020, tras la misa de 19:30 h., la Parroquia de San José Obrero tenemos un encuentro de formación comunitaria, que se centrará en la dimensión caritativa de la parroquia y sus grupos. D. Luis Ángel Rodríguez, técnico de Cáritas Diocesana de Sevilla, será quien vendrá a compartir sus conocimientos.

Invitamos a asistir a los miembros de los grupos pastorales, parroquianos, feligreses y vecinos, a esta nueva oportunidad de profundizar en nuestra formación cristiana.

Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo 2020

La celebración de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, cierra el Año Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios.

Esta fiesta celebra a Cristo como el Rey bondadoso y sencillo que como pastor guía a su Iglesia peregrina hacia el Reino Celestial y le otorga la comunión con este Reino para que pueda transformar el mundo en el cual peregrina. 

Horario de misas en nuestra Parroquia de San José Obrero, en este fin de semana, 21 y 22 de noviembre de 2020 es:

Sábado (vísperas), a las 18:00 h. (misa familiar), y a las 19:30 h.

Domingo, a las 10:00, 11:00 y a las 12:30 h.

Hacer posible otro mundo (Mateo 25, 31-46)

Hacer posible otro mundo (Mateo 25, 31-46), comentario sobre el Evangelio del domingo 22 de noviembre de 2020.

No hay que esperar al final de los tiempos; ni confiar solo a la providencia el fin de la injusticia y de la carencia de lo necesario. Dios mismo envió a su Hijo al mundo para que fuera semilla de nueva humanidad; y el Hijo nos envía a nosotros con su misma misión. El reino de Dios, reino de paz y de justicia, ya está entre nosotros; y de nosotros depende el impulsarlo y hacerlo crecer. La providencia, casi siempre, tiene nombre y apellidos.

La vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro –dice el Papa Francisco-. Un tiempo de encuentros sanantes, solidarios, como los que señala el evangelio del domingo. La visita o la llamada de teléfono al vecino enfermo, sana a los dos que se encuentran. La acción solidaria del grupo de Cáritas es fuente de alegría para los pobres y para la propia comunidad cristiana. Acoger al que viene de lejos y está solo, es agrandar con ternura la propia familia. El mundo nuevo se hace desde el encuentro.

Nuestras pequeñas acciones de ternura fraternal, son algo más que un bello gesto; son acciones eficaces en la construcción del reino que el Padre sueña para nosotros. Objetivo tan grande como “la integración cultural, económica y política con los pueblos cercanos debería estar acompañada por un proceso educativo que promueva el valor del amor al vecino, primer ejercicio indispensable para lograr una sana integración universal” (Fratelli Tutti, 151).

Tu compromiso sencillo con la vida, el cuidado tierno con quien vive en sufrimiento y debilidad, son acciones que impulsan el reino en el que Dios quiere que vivamos. El orgullo y la soberbia desaparecerán, pero ni un solo gesto de amor solidario quedará sin atención ni recompensa; todos y cada uno de ellos serán eternos.

Foto de septiembre de 2019.

Jueves 19, Exposición del Santísimo

Jueves 19 de noviembre de 2020, XXXIII del Tiempo Ordinario:

19:00 h., Exposición del Santísimo.
19:30 h., Misa.

Misa del 15 de noviembre

 

Si no puede ver el vídeo sobre esta línea, haga clic aquí.

Misa del 15 de noviembre de 2020, domingo XXXIII del Tiempo Ordinario, en nuestra Parroquia de San José Obrero, San Juan de Aznalfarache. Emitida a las 11:00 h., por la página parroquial en Facebook.

Manos Unidas, noviembre de 2020


Fotos de la campaña de Manos Unidas, desde nuestra Parroquia de San José Obrero, para encender la solidaridad con los países empobrecidos.