Los de toda la vida (Mt 21,28-32)

Los de toda la vida (Mt 21, 28-32), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 1 de octubre de 2023, XXVI del Tiempo Ordinario, ciclo litúrgico A.

Presumimos de cristianos viejos, de estar en la iglesia, o en el pueblo, o en tal o cual sitio desde siempre, y nos parece que eso nos da derecho a estar y a opinar, a vivir y a ser más que los otros. Es una suerte de orgullo y de prepotencia, de marginación y de rechazo del otro que toma como excusa alguna razón superficial. Todos somos personas, todos somos hermanos, todos somos hijos de Dios.

En tiempos de Jesús, los fariseos y los saduceos despreciaban a los pobres y a los sencillos; se consideraban superiores, con más derechos. Jesús les contrapone una frase tan sorpresiva como contundente: “Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios.” Condenaban a los publicanos por sus actitudes políticas, de colaboración con el Imperio romano; y a las prostitutas, por sus comportamientos sexuales, a pesar de que sin “clientes” no habría esta clase de explotación; condenaban, pero no eran ningún ejemplo.

Antes de condenar a nadie, antes de rechazar y de echar la culpa de todos nuestros males a un grupo de nuestra sociedad tendríamos que preguntarnos si no seremos como el hijo mayor de la parábola, aquel que, cuando el padre le dice que vaya a trabajar a la viña, dijo inmediatamente que sí, pero después no fue. No presumamos de “ser de los de siempre” y, después, ni siquiera vayamos a misa; que nos gloriemos de ser los más “españoles” sin aportar nada a nuestro país.

Fray Luis Amigó y Ferrer, sábado 30

Este sábado 30 de septiembre de 2023, a las 19:30 h., en nuestra Parroquia de San José Obrero, de San Juan de Aznalfarache, celebramos en la eucaristía las vísperas del día del Tránsito de Fray Luis Amigó y Ferrer, con nuestras feligresas, las Hermanas Terciarias Capuchinas.

Un hombre que vivió comprometido con la realidad en la que se consagró al Señor, fundando las congregaciones de Terciarias y Terciarios Capuchinos.

Luis Amigó era un hombre con una profunda experiencia de Dios, que supo integrar su personalidad en armonía interior; una unidad que se muestra en su doctrina y acción: buscador de Dios en la realidad de un mundo que lo cuestiona. Su lema era: “Doy la vida por mis ovejas”.

Su corazón, herido y tiernamente conmovido, a la vista de tantos niños abandonados, de tantos jóvenes subyugados por el vicio, de tantos pobres enfermos y sin alivio en sus dolencias, y tanta multitud sumida en la ignorancia; padeció un mundo que oprimía su alma y derretía las ternuras de su corazón. Así fundó la congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas que, siguiendo a Jesús, el Buen Pastor, salen, como samaritanas, a curar las heridas de sus hermanos a través de diferentes obras de caridad: hospitales, colegios, casas de acogida de menores en situación de riesgo o de conflicto, asilos e incluso ir a las misiones.

Las Hermanas Terciarias Capuchinas llegaron a Sevilla, al Hogar Sagrada Familia, el 28 de octubre de 1947, cumpliendo 76 años de presencia en esta Archidiócesis, abriendo nuestro corazón y nuestras casas a la acogida de menores en situación de riesgo o de conflicto, en Sevilla, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache.

En esta eucaristía, os invitamos a dar las gracias por las generaciones que han hecho posible la obra de las Terciarias Capuchinas; hoy, en el hogar y el proyecto socioeducativo de Mairena del Aljarafe. Gracias por el cariño y el apoyo de las parroquias que, acogiendo a los niños y, acogiendo sus necesidades, hacen posible que, juntos, vayamos haciendo un mundo más humano, más fraterno, donde seamos constructores de paz. Demos gracias a Dios por ello.

Oración de Luis Amigó (oración tras la comunión en este domingo):

Abre, Señor, mi corazón, para que sea el lugar donde Tú tienes un sitio especial; donde yo, continuamente, Te tenga presente; constantemente, Te ame.

Que esté siempre dispuesta a hacer Tu voluntad, que no me deje guiar por mis caprichos, para que seas Tú, siempre, el guía y meta de mi vida.

Invitamos a nuestros parroquianos y feligreses a participar de esta misa con las Hermanas Terciarias Capuchinas, que tanto bien hacen en tantos corazones que necesitan encontrar el Amor de Dios.

Más información sobre la congregación: https://www.terciariascapuchinas.org/

Colaboramos con Cáritas, 1 de octubre


Como cada domingo, acudimos alegres a la llamada del Señor. Nos reunimos para escuchar su palabra, confesar nuestra fe y recibir su cuerpo y su sangre, que nos harán vivir con un mismo espíritu y con los mismos sentimientos de Jesús. En esta Eucaristía somos enviados a «trabajar en la viña». ¡Qué hermoso que Dios haya querido respetar nuestra libertad! ¡Qué hermoso que nos dé siempre la oportunidad de convertirnos y caminar hacia el reino de Dios!

El mensaje de la parábola que escuchamos este domingo es claro: no cuentan las palabras, sino las obras, los hechos de conversión y de fe. La colecta de este primero domingo del mes, destinada a Cáritas, debe ser un signo humilde de que queremos amar no sólo de palabra, sino con obras. Nuestra aportación a la colecta expresa que, con los mismos sentimientos de Jesús y considerando a los hermanos superiores a nosotros, nos ocupamos de sus necesidades. Seamos generosos con nuestros prójimos.

Texto extraído del guión litúrgico de Cáritas Diocesana de Sevilla para este mes de octubre de 2023.

Grupos de estudio del Evangelio, 26 y 29 de septiembre

Esta semana de septiembre de 2023 comienzan los dos grupos parroquiales de Estudio del Evangelio: martes 26 y viernes 29, después de la misa. Pensad en cuál podéis participar.

Mercadillo solidario, 23 y 24 de septiembre

Este sábado 23 de septiembre de 2023, de 20:00 a 21:30 h., y el domingo 24, de 10:30 a 13:30 h., tenemos, en la puerta de nuestra Iglesia parroquial de San José Obrero, el Mercadillo Solidario a favor de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas.

Manos Unidas nos invita a colaborar comprando productos elaborados completamente con materiales reciclados y agradece la contribución de nuestras colaboradoras, a favor del cuidado de nuestra casa común.

Oración, 24 de septiembre

 

Oración tras la comunión, domingo 24 de septiembre de 2023:

Estate, Señor, conmigo; siempre, sin jamás partirte.
Y cuando decidas irte, llévame, Señor, contigo.
Porque el pensar que te irás, me causa un terrible miedo;
de si yo sin Ti me quedo, de si Tú sin mí Te vas.

Llévame en tu compañía; donde Tú vayas, Jesús.
Porque bien sé que eres Tú la vida del alma mía.
Si tu vida no me das, yo sé que vivir no puedo;
ni si yo sin Ti me quedo, ni si Tú sin mí te vas.

Por eso, y más que a la muerte temo, Señor, tu partida;
y quiero perder la vida, mil veces más que perderte.
Pues la inmortal que Tú das, sé que alcanzarla no puedo,
cuando yo sin Ti me quedo, cuando Tú sin mí te vas.
Cuando yo sin Ti me quedo, cuando Tú sin mí te vas.

Justicia divina (Mt 20, 1-16)

Justicia divina (Mt 20, 1-16), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 24 de septiembre de 2023, XXV del Tiempo Ordinario, ciclo litúrgico A.

Se apela a la justicia divina cuando los injustos y los violentos triunfan en esta tierra, y se enseñorean sobre los humildes y los buenos. Entonces, confiamos en que llegue el día en que Dios haga la justicia que los hombres no hemos sido capaces de hacer. Y no nos falta razón: Dios no deja impune a quien inflige sufrimientos a los pobres y a los débiles. 

Pero la justicia divina tiene otra dimensión, que se muestra en una parábola de Jesús sobre los trabajadores de una finca, a los que el dueño pagó a todos un denario, aunque unos habían trabajado todo el día y otros solo unas horas; comenzando el pago por los últimos; los primeros se hicieron la ilusión de que iban a cobrar más, pero no fue así. 

En esta parábola se nos muestra que la justicia divina consiste en querer que todos, todos, tengamos trabajo y un sueldo suficiente para nuestra familia. Todo lo que no sea que las familias trabajadoras tengan lo necesario es injusto. Pero la justicia divina consiste también en que los discípulos de Jesucristo tengamos preferencia por los últimos de nuestro pueblo. Sea por enfermedad o discapacidad, sea por marginación social, sea porque su cultura es distinta, sea por una situación de debilidad en su vida...; por el motivo que sea hemos de tener predilección por los últimos. “Es injusto”, diremos alguna vez. Será injusto para los hombres, pero la justicia divina nos asegura el castigo del injusto, y nos pide que, para nosotros, los últimos sean los primeros.

Oración tras la comunión, 17 de septiembre

 

Oración tras la comunión,

domingo 17 de septiembre de 2023.

En Ti, Señor, confío,
a ti, mi Dios, me entrego;
mi humilde y triste ruego
implora Tu piedad;
no mires con desvío
mi llanto y amargura
que, aunque mi alma está impura,
no abriga la impiedad.

Mi espíritu se humilla
a Tu divina planta,
y su dolor levanta,
esperanzado a Ti;
acoge la sencilla
plegaria que te envía,
Señor, y tu faz, pía,
vuelve un instante a mí.

Si algún tiempo, embriagado
de deleites mundanos,
los tuyos soberanos,
insensato, olvidé,
perdona a un descarriado,
que, buscando hoy, ansioso,
Tu bálsamo precioso,
va en alas de la fe.

Soy pecador indigno;
pero mi alma, sincera,
arrepentida espera
en Tu inmensa bondad;
contempla, pues, benigno,
Señor, y no indignado,
a quien atribulado,
se acoge a Tu piedad.

Amén.

La sabiduría del perdón (Mt 18, 21-35)

 

La sabiduría del perdón (Mt 18, 21-35), breve comentario sobre el Evangelio y las lecturas del domingo 17 de septiembre de 2023, XXIV del Tiempo Ordinario, ciclo litúrgico A.

El libro del Eclesiástico es uno de los libros que la reforma de Lutero y Calvino excluyó de la Biblia. Eran libros de redacción más tardía, alrededor de 200 años antes de Jesucristo; y que en tiempos de Jesús de Nazaret y San Pablo eran considerados libros sagrados. Este es considerado por la Iglesia como Palabra de Dios desde la primera época.

Fijaos la sabiduría, la hondura espiritual y la consonancia con el mensaje de Jesús de este texto: “Del vengativo se vengará el Señor y llevará estrecha cuenta de sus culpas. Perdona la ofensa a tu prójimo, y se te perdonarán los pecados cuando lo pidas. ¿Cómo puede un hombre guardar rencor a otro y pedir la salud al Señor? No tiene compasión de su semejante, ¿y pide perdón de sus pecados?” (Eclo,27, 33).

El rencor es mal consejero, y puede arruinar la vida de las personas con su acidez corrosiva. ¿Cómo podemos guardar rencor quienes somos pecadores y le hemos hecho daño a quien más queríamos, no una vez sino muchas veces? Perdonar es un gesto de justicia y de sabiduría. Por eso Jesús ante la pregunta de Pedro, sobre cuántas veces hay que perdonar responde: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”. Piensa en esa persona a quien no has perdonado todavía; reza por ella; y haz lo que puedas para vivir con paz y con perdón; no tientes a tu Señor.

Exaltación de la Santa Cruz, 14 de septiembre

Jueves, 14 de septiembre de 2023, a las 20:30 h., misa en el día de la fiesta litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz, en nuestra Parroquia de San José Obrero. Previamente, tendremos la Exposición del Santísimo.

La preparación de la eucaristía corre a cargo de la Hermandad Sacramental de San José Obrero.

Invitamos a participar a todos los feligreses, devotos y hermanos en la fe.