Formación comunitaria, 21 de noviembre


Formación comunitaria: "Iglesia y misión", impartida por el Rvdo. Sr. D. Andrés Pablo Guija Rodríguez, delegado diocesano de Pastoral Universitaria y director espiritual de la Hermandad de los Estudiantes (también rector de la Capilla de la Universidad). Para más información, sobre este sacerdote, puede hacer clic aquí.

Invitamos a todos los miembros de grupos parroquiales, parroquianos y feligreses a asistir a esta conferencia en nuestro Templo parroquial de San José Obrero, este jueves 21 de noviembre de 2019, a las 20:00 h., tras la celebración de la misa de 19:30 h.


Fotografía: Hermandad de los Estudiantes.

III Jornada Mundial de los Pobres


Extracto del Mensaje del Santo Padre Francisco para la III Jornada Mundial de los Pobres (Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario, 17 de noviembre de 2019): “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”.

La descripción de la acción de Dios en favor de los pobres es un estribillo permanente en la Sagrada Escritura. Él es aquel que “escucha”, “interviene”, “protege”, “defiende”, “redime”, “salva”... En definitiva, el pobre nunca encontrará a Dios indiferente o silencioso ante su oración. Dios es aquel que hace justicia y no olvida (cf. Sal 40,18; 70,6); de hecho, es para él un refugio y no deja de acudir en su ayuda (cf. Sal 10,14). […]

La Iglesia, estando cercana a los pobres, se reconoce como un pueblo extendido entre tantas naciones cuya vocación es la de no permitir que nadie se sienta extraño o excluido, porque implica a todos en un camino común de salvación. La condición de los pobres obliga a no distanciarse de ninguna manera del Cuerpo del Señor que sufre en ellos. Más bien, estamos llamados a tocar su carne para comprometernos en primera persona en un servicio que constituye auténtica evangelización. La promoción de los pobres, también en lo social, no es un compromiso externo al anuncio del Evangelio, por el contrario, pone de manifiesto el realismo de la fe cristiana y su validez histórica. […]

«La opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha» es una opción prioritaria que los discípulos de Cristo están llamados a realizar para no traicionar la credibilidad de la Iglesia y dar esperanza efectiva a tantas personas indefensas. En ellas, la caridad cristiana encuentra su verificación, porque quien se compadece de sus sufrimientos con el amor de Cristo recibe fuerza y confiere vigor al anuncio del Evangelio. […]

La condición que se pone a los discípulos del Señor Jesús, para ser evangelizadores coherentes, es sembrar signos tangibles de esperanza. […]

Puede leer el texto completo, haciendo clic aquí.

El pobre no nace, se hace (Lucas 21,5-19)

El pobre no nace, se hace (Lucas 21,5-19), comentario al Evangelio del domingo 17 de noviembre del 2019.

El misterio de ser persona se esclarece desde la lógica del don. Todos recibimos la vida, la nuestra y la de nuestros hijos, como un don. Por eso, el acto de acumular, de acaparar, de arrebatar al débil y al indefenso sus medios de vida es el acto más terriblemente inhumano. Todos nacimos desnudos y tiritando, con necesidad de cuidados y de protección. Y eso hace más incomprensible la actitud de quien se aprovecha de la fragilidad del otro para explotarlo y expoliarlo.

No se nace pobre, te hace pobre quien aprovechándose de tu fragilidad te da un salario de miseria con un contrato basura. No se nace pobre; te hace pobre quien te sube el precio del piso (o de la habitación), hasta que tienes que elegir entre comer o tener un techo donde cobijarte. No naciste pobre, te hicieron pobre al hacinar a tus padres en un barrio suburbial y sin servicios con todas las familias que por sus carencias estorbaban en los barrios ricos. No naciste pobre, las riquezas de tu país fueron expropiadas por corporaciones financieras que sólo buscaron su enriquecimiento. No se nace pobre; la codicia de personas inhumanas empuja a la indigencia a tantas familias como vemos sufrir por el desorden egoísta de nuestro mundo.

Cada vez que rezamos “venga a nosotros tu Reino” estamos pidiendo que este desorden, que provoca el sufrimiento y la muerte de tantos, acabe. Aquel día, hasta los Templos dedicados a Dios, recubiertos de dorados y con valiosas imágenes, en que los pobres no sean acogidos y confortados acabarán destruidos, sin que quede piedra sobre piedra. Dios, por su misericordia, ha unido su suerte y la nuestra a la suerte de los pobres.

Círculo de Silencio, 15 de noviembre de 2019




La Delegación Diocesana de Migraciones de Sevilla te invita a participar del Círculo de Silencio, recordando a las personas víctimas de la trata; nos solidarizamos con los inmigrantes y apelamos a la conciencia de quienes hacen las leyes y de quienes las aplican.

Te esperamos el viernes 15 de noviembre de 2019, en la Plaza Nueva (Sevilla), a partir de las 18:00 h.

Amar es amar, nada más que amar.

Contra toda evidencia (Lucas 20,27-38)


Contra toda evidencia (Lucas 20,27-38), comentario al Evangelio del 10 de noviembre de 2019.

Contra toda evidencia quieren hacernos creer que sólo somos una cosa más entre las cosas; que nuestro cuerpo se resuelve en un saco de músculos y huesos, más o menos bien conformados; que nuestro tiempo sólo son horas, semanas, años que se suceden; que nuestra vida sólo consiste en experiencias que se suceden hasta su decrepitud y aniquilamiento.

Nos intentan hacer creer todo esto contra la evidencia palmaria del espíritu que da sentido a nuestro cuerpo, nuestro tiempo y todas las experiencias que vivimos. Ni las pruebas ostensibles del amor y la libertad que vivimos, ni la trascendencia de la belleza que nos envuelve, ni la conmoción de la ternura que vivimos, parece que puedan convencer a quien sólo quiere vernos como un trozo de materia, sujetos solo de placer y de dolor.

Pero esto no es así. Somos personas con dignidad; nuestra vida es un regalo, un don, inmerecido, inconmensurable, que nos hace ser humanos; se nos ha hecho el regalo de ponernos en el camino de hacernos personas; se nos regala cada día la oportunidad de hacernos merecedores de ese don; y Quien nos ha entregado hasta su propia intimidad, su Palabra, hace que nuestra vida sea para siempre.

Convéncete mirando a cualquier personas que te rodea: imagina sus anhelos y sus miedos, sus frustraciones y sus logros, su pecado y su bondad --¡tan parecidos a los tuyos!--. Después contémplate a ti mismo, en la eternidad serena de tu espíritu, en el que no eres ni joven ni viejo, donde tus cualidades dejan paso a la verdad más radical y evidente: eres.

Día de la Iglesia Diocesana 2019


“Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro”.


Este es el lema del Día de la Iglesia Diocesana 2019, que se celebra este domingo 10 de noviembre. El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia nos invita a colaborar con nuestra parroquia aportando lo que tenemos: nuestro tiempo, nuestras cualidades, nuestra colaboración económica y nuestra oración. Así podremos hacer juntos una parroquia viva, comprometida, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás.

Desde la Parroquia de San José Obrero, os invitamos a uniros a esta celebración. Gracias. Que Dios nos bendiga a todos.

“Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro”…
(las fotos son de los últimos años, pero están desordenadas).









































Fieles Difuntos 2019


Misas de Difuntos
en nuestra Parroquia de San José Obrero,
sábado 2 de noviembre de 2019:
11:00 y 19:30 h.

Ciencia con paz (Lucas 19, 1-10)


Ciencia con paz (Lucas 19, 1-10), comentario al Evangelio del domingo 3 de noviembre de 2019.

La segunda exigencia de quien quiere educar a otro es la paciencia; el primero es, indudablemente, querer el bien del otro. “Paciencia” que, por mera asociación de ideas, parece que se compone de paz y de ciencia, y que ciertamente son dos condiciones del buen educador.

El significado de la palabra “ciencia” no siempre ha sido tan restringido como ahora. Hace unas cuantas décadas, en algunos contextos, era sinónimo de sabiduría práctica para realizar una tarea difícil. Ser un buen educador requiere conocer el temperamento de las personas, sus capacidades, qué es lo que les bloquea y qué es lo que les motiva, cuáles son sus intereses y cómo ir abriéndolos a un horizonte más amplio en su existencia. Para educar a las personas se necesita mucha ciencia; y también paz y serenidad –que muchas veces será auto-control--, para esperar el momento oportuno en que intervenir, para corregir en la medida adecuada, para animar sin caer en la condescendencia facilona, para exigir que la persona dé lo mejor de sí mismo.

Los padres y los profesores, los catequistas y los educadores sociales necesitamos mucha de esa paz y de esa ciencia, de esa ciencia con paz. Y es en nuestra vida personal donde podemos ir a aprender una cosa y otra. Sólo tenemos que atender a la paciencia que ha tenido y tiene Dios con nosotros, con nuestros errores y pecados; fijarnos en su manera de motivarnos y de impulsarnos. Dios, amigo de la vida, siempre nos corrige poco a poco para nuestro bien. Jesucristo, reflejo de su ser, fue tan buen educador que de unos aldeanos de Galilea hizo testigos de la misericordia misma de Dios. 

Gracias, Señor, por tu paciencia.

Todos los Santos 2019

Misa de Todos los Santos,
en nuestra Parroquia de San José Obrero,
viernes, 1 de noviembre de 2019:
12:00 h.