Mercadillo Solidario



Este sábado 14 de diciembre, a partir de las 19:00 h., y el domingo 15, de 11:00 a 13:00 h., tendrá lugar, en la puerta de nuestra Iglesia parroquial de San José Obrero, el Mercadillo Solidario a favor de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas.

Manos Unidas nos invita a colaborar comprando productos elaborados completamente con materiales reciclados y agradece la contribución de las colaboradoras, a favor del cuidado de nuestra casa común.


Juan: Se habilitan ruinas (Mateo 11,2-11)

Juan: Se rehabilitan ruinas (Mateo 11, 2-11), comentario al Evangelio del domingo 15 de diciembre del 2019.

Juan Bautista estaba en la cárcel, y desde allí escucha hablar del profeta de Nazaret, de sus palabras y de sus hechos, y envía a sus discípulos a preguntarle si era el Mesías.

Si Jesús hubiera sido un profesor o un político de nuestro tiempo, le hubiera respondido: “Depende de lo que entiendas por Mesías, porque hay muchas maneras de entender el mesianismo y con algunas resulta que bla, bla; bla, bla; bla, bla.”  Pero Jesús era Jesús y le responde con sus actos: “Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, y los sordos oyen; los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio. Y bienaventurado es el que no halle a tropiezo en mí.”

De esta respuesta una cosa nos sorprende: ¿quién iba a encontrar tropiezo en todo lo bueno que estaba haciendo?, ¿quién puede escandalizarse de la bondad para con los más débiles? Al preguntar así somos, por una parte, unos ingenuos, y por otra, un poco hipócritas.

Todos arrimamos el ascua a nuestra sardina, todos buscamos una buena sombra que nos cobije; la pobreza y las carencias nos asustan, rechazamos lo tosco; nuestra naturaleza tiende a lo más cómodo, a la abundancia. Pero, sobre todo, huimos de la irrelevancia: queremos ser alguien, ser considerados, tenidos como personas valiosas, importantes, decisivas, aunque sólo sea en el ámbito reducido en el que nos desarrollamos. La opción de Jesús por comenzar su misión desde los más pobres sigue siendo piedra de escándalo para muchos cristianos, aunque no lo reconozcamos. Jesús no construye desde un solar desescombrado, por suerte parte de nuestras ruinas para llevar adelante su misión.

Información de Cultos en diciembre de 2019

Información parroquial:

Triduo a la Inmaculada, los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de diciembre, a las 19:30 h.
Función Solemne, el domingo 8 de diciembre, a las 12:00 h. 

El domingo 8 de diciembre, a las 10:30 h., misa en honor a la Virgen de la Inmaculada de Caacupé.

María: La alegría del don (Lucas 1, 26-38)

María: La alegría del don (Lucas 1, 26-38), comentario al Evangelio del domingo 8 de diciembre del 2019.

Cuando se piensa puede resultar extraño: el día que celebramos la concepción de María, Llena de Gracia, leemos en la liturgia el momento en el que ella concibió a su hijo Jesús. Son dos concepciones distintas, como es obvio, y, sin embargo, íntimamente relacionadas, porque María fue concebida llena de gracia para que la Gracia se hiciera presente en la humanidad a través de Jesucristo, su hijo y el Hijo de Dios.

Esa es la lógica de la vida, recibir gracia para poder entregar a los demás una gracia que nos supera. Recibimos la gracia, el don, el regalo de la sexualidad, que nos permite entregar al mundo el don de nuestros hijos, que vienen como un regalo. Cuidamos, hablamos, acariciamos a bebés que nada entienden y, por sorpresa, nos regalan una sonrisa, signo claro del despertar milagroso de su conciencia.

Cuando alguien tiene una gracia, un don, es capaz de hacer lo difícil con facilidad, de disfrutar lo que para otros supone un sacrificio. Cuando alguien tiene una gracia, se alegra al ayudar a los otros, al alegrar la vida de los demás. Esta es la lógica del don. Cuando puedes vivir de lo que más te llena, eres un privilegiado; pero aun siendo tu trabajo, lo sigues viviendo como un don.

María, en el centro del Adviento, es signo de que toda nuestra humanidad es un don, con el que nos alegramos de poder donarnos. Es el sueño de una humanidad llena de gracia, alejada de todo mal, que nos permite mirar al futuro con ojos de esperanza. Sin darnos cuenta, como ocurre con todo lo importante, al mirar a la Llena de gracia, vemos el futuro de lo que anhelamos y deseamos ser. Contemplar a María es poner el corazón en lo que Dios quiere que sea nuestra humanidad.

Agradecimiento al voluntariado de Cáritas



Queridas voluntarias y voluntarios:

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre), deseo compartiros una reflexión y, sobre todo, agradecer vuestro servicio a los últimos de la sociedad.

El voluntariado, vocación que encarna la compasión.
Las personas voluntarias sois, como le gusta decir al Papa Francisco, artesanos de misericordia que, con vuestras manos, con vuestros ojos, con vuestra escucha y cercanía, manifestáis uno de los deseos más hermosos del corazón del ser humano: hacer que una persona que sufre se sienta amada. Vuestro servicio voluntario, que arranca del seguimiento de Cristo, es una vocación personal de participación social, de servicio gratuito y de compromiso sostenido por la transformación de la sociedad. Ahora bien, lo que distingue este compromiso del resto del voluntariado social, no está en lo que hacéis, sino en las motivaciones, en los estímulos que vienen de la fe, en el estilo, en el talante, que es el de Jesucristo. En definitiva, vuestro voluntariado social es un modo, no el único, pero sí uno de los más privilegiados, de vivir nuestra condición de cristianos en el mundo, asumiendo una ciudadanía responsable como discípulos de Jesús.

El voluntariado en Cáritas
Las personas voluntarias en Cáritas se caracterizan por:
- Ser personas comprometidas que, animadas y motivadas por su fe, creen posible un cambio hacia una sociedad más humana y justa. Este compromiso es un modo de ser, una forma de vivir, de relacionarse, que impregna todas las facetas de su vida.
- Vivir este compromiso social en y desde la comunidad cristiana, sintiéndose enviados para “callejear la fe” donde habita el sufrimiento. No se trata de un privilegio, sino de un deber que brota de la misma fe e invita a sembrar signos tangibles de esperanza.
- Dejarse afectar por el sufrimiento del prójimo y poner su corazón en las manos para dignificar a los descartados de nuestra sociedad. Su papel es el de acompañar, nunca suplir, para que cada uno sea artífice de su propia historia y desarrollo.
- Tener claro que no sólo dan y comparten, sino que también reciben de las personas empobrecidas, estableciéndose así una relación de reciprocidad, un espacio de humanidad y encuentro, con el fin de testimoniar una nueva fraternidad.
- Estar abiertos a todas las personas, sean de donde sean y vengan de donde vengan. Su servicio tiene un carácter universal, sin fronteras, viviendo un cosmopolitismo samaritano.
- Trabajar por el bien común, buscando crear las mejores condiciones para que todos podamos vivir dignamente, luchando contra los mecanismos que generan pobreza y exclusión.
- Colaborar en la creación de redes comunitarias de solidaridad, de propuestas y protestas, trabajando en equipo y colaborando con otros, grupos o instituciones, con el fin de generar una cultura del encuentro.
- Creer que el planeta y todos sus recursos han sido encomendados a toda la humanidad y para todos; así buscan actuar de forma responsable para con el medio ambiente, como verdaderos custodios de la casa común.
- Cuidar la formación y cultivar una espiritualidad que anime y sostenga su servicio: Necesita fundamentar su ser y su quehacer.

Reconocimiento de la generosidad
En Cáritas reconocemos y agradecemos vuestro servicio a los más vulnerables. También damos mucho valor y agradecemos la participación de aquellas personas voluntarias de otras religiones y no creyentes, pero de gran corazón que confían en Cáritas para prestar sus servicios. El mundo tiene necesidad de personas capaces de contrarrestar con su vida el individualismo y la indiferencia.

Retos de la acción voluntaria.
Ante los riesgos sociales que generan pobreza y exclusión, los retos de la acción voluntaria pasan por las cuatro “C” de Cáritas:
- Ciudadanía responsable y participada como compromiso por el bien común frente a una democracia vacía de contenido ético y redistributivo y la desafección por la política.
- Comunidad y comunión, frente a la desvinculación social, fruto del individualismo posmoderno.
- Compasión, que se traduce en un compromiso por acompañar a los más vulnerables y por el cambio social, que ayude a superar la desigualdad y la exclusión social.
- Cuidados, como responsabilidad compartida, ante los cambios demográficos, que dificultan el cuidado de los más pequeños, los mayores y dependientes.
 
¡¡Felicidades y gracias en el Día Internacional del Voluntariado!!

Vicente Martín Muñoz
Delegado Episcopal de Cáritas Española.

Domingo de Cáritas, 1 de diciembre


Comienza un nuevo año litúrgico en el que iremos celebrando de diversas maneras el misterio de la salvación que nos viene de Cristo. Empieza con el ciclo de Adviento, Navidad y Epifanía, en el que haremos el memorial del nacimiento y manifestación del Hijo de Dios hecho Hombre por obra del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María.

Así iniciamos las cuatro semanas del tiempo de Adviento, un tiempo de alegre esperanza ante la venida de Cristo Salvador en la humildad de nuestra carne y su retorno glorioso al fin de los tiempos.

Preparémonos, pues, para acoger a Jesús en la humildad de nuestra carne, reconozcámoslo presente en los humildes y en los pobres, hagamos de nuestra vida una vida humilde y sencilla.

Que nuestra participación en la colecta de hoy sea un empeño decidido por ofrecer vida, justicia y paz a nuestros hermanos pobres.

Guión de Cáritas Diocesana de Sevilla para el primer domingo de Adviento 2019.

Noé: Segundas oportunidades (Mateo 24,37-44)


Noé: Segundas oportunidades (Mateo 24,37-44), comentario al Evangelio del domingo 1 de diciembre del 2019.

Nada se escribe en la historia sin que alguien, en primera persona, lo conciba, lo impulse, lo persiga y lo realice. Puede ser que esa persona pase desapercibida o quede en el anonimato, pero detrás de todo cambio siempre hay una persona, o un grupo, que lo posibilita.

Cada Adviento es como una nueva posibilidad para nuestras vidas. Y, así, en el evangelio de este domingo se nos recuerda la figura de Noé. Todos recordamos la narración del diluvio. Una narración en la que se nos transmite una inundación tan terrible que parece que cubrió hasta los montes más altos de Mesopotamia –narraciones de culturas extrabíblicas así lo ratifican-, y cómo con Noé se dio continuidad a la humanidad.

La figura bíblica de Noé encarna muchos valores humanos y espirituales: la honestidad y la escucha fiel a Dios, la laboriosidad y el ingenio –que le permitieron construir un enorme barco e inventar el vino—, y la prudencia, la integridad y el pudor. Pero Noé es, sobre todo, símbolo de la segunda oportunidad que siempre tenemos ante Dios. Después de que Dios las creara, las personas se pervirtieron por su maldad y violencia. La violencia era tanta que Dios decidió destruir toda la humanidad. Pero viendo la honestidad y la rectitud de Noé quiso que en él todo tuviera un nuevo comienzo. El signo de que siempre la bondad de Dios nos concede una segunda oportunidad no puede ser más hermoso: el arco iris. 

Estés como estés, piensa que te conceden esa segunda oportunidad que necesitas, aprovéchala.


Encuentro de parejas y matrimonios, 23 de noviembre


Encuentro de parejas y matrimonios, en nuestra Parroquia de San José Obrero.

Todo lo importante, hay que cuidarlo. Y una de las cosas realmente importantes en la vida de las personas es la relación con su pareja, también por la felicidad de los hijos. La parroquia quiere colaborar en que puedas reflexionar sobre vuestra relación: Una pareja que lleva bastante tiempo en un movimiento matrimonial, nos ayudará a hacer una "ITV" de la pareja, dándonos claves para que pensemos, dialoguemos y recemos sobre la propia relación.

Será el sábado 23 de noviembre de 2019, de 10:00 hasta las 14:00 h., una mañana entera dedicada a vosotros mismos, de manera reposada y profunda.

Para participar en el encuentro, hay que ponerse en contacto con nuestro párroco, el padre Joaquín, antes del 15 de noviembre, para ir concretando algunos detalles.

La hermosura del sacrificio (Lucas 23,35-43)

La hermosura del sacrificio (Lucas 23,35-43), comentario al Evangelio del domingo 24 de noviembre de 2019, solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.

Cuando en religión se habla de sacrificio, parece que se encienden las alarmas e, instintivamente, se nos despierta la suspicacia. Sacrificio admirable es el de los deportistas; o aquel que quiere adelgazar para tener una mejor figura. El sacrificio que se hace estudiando para conseguir un buen puesto de trabajo ya comienza a levantar sospechas, “se podía conformar con un puesto menos importante”, “al fin y a la postre, muchos que no estudiaron han conseguido triunfar”. Sacrificarse por los hijos o por la pareja parece ya cosa del pasado, un anacronismo que ya no se lleva: “antes de que el matrimonio conlleve sacrificios, mejor separarse”, “los niños traen muchos sacrificios, con uno ya tenemos bastante (y de sobra)”.

Ya no hay novelas de amores sacrificados, en fiel abnegación; las sustituyeron otras de amores atormentados, tórridos y destructivos. Sacrificarse por la justicia y la vida de los otros, apostar toda la vida en realizar un ideal de entrega… de eso ya ni se habla –tantas veces quienes hablaban con palabras edulcoradas nos han defraudado…-.

Y sin embargo es el sacrificio abnegado y gratuito de nuestros padres lo que nos ha hecho ser lo que somos. Y será nuestro sacrificio generoso y fecundo el que le dé sentido verdadero a nuestra vida. Jesucristo se hizo primogénito de la humanidad por su sacrificio en la cruz. Su sangre derramada, consecuencia de su vida entregada, nos redime del egoísmo y la superficialidad que lastran nuestra vida.

Piensa un rato: ¿Quién merece el sacrificio cotidiano de tu vida?


Horario de misa, viernes 22 de noviembre de 2019


Este viernes 22 de noviembre de 2019, la celebración de la misa del día será a las 11:00 h., de la mañana en nuestro Templo parroquial; no habrá celebración de la eucaristía por la tarde.

Aunque este hecho se ha comunicado en las misas de los días anteriores, rogamos avisen a aquellas personas que pudieran verse afectadas. Muchas gracias.