Moral sin moralismo (Mateo 5, 17-37)

Moral sin moralismo (Mateo 5, 17-37), comentario al Evangelio del 16 de febrero del 2020.

Hay quien dice: “Yo no sigo norma moral ninguna, yo soy libre para hacer lo que en cada momento quiera”. La vida nos ha enseñado a los que peinamos canas que es el camino más derecho y rápido para caer en todas las esclavitudes: esclavos de la incultura, porque no se nos apetecía estudiar; esclavos de la droga, porque un día decidimos experimentar aquello que denostaban nuestros padres; esclavos de nuestros prontos violentos que aleja de nosotros a las personas más valiosas.

Pero también podemos ser esclavos creyendo que nuestra vida se resuelve en cumplir las normas que nos imponían nuestros padres, o que nos imponen nuestros amigos, lo políticamente correcto o la sociedad de consumo. El corazón de la persona no se llena con el cumplimiento de normas, necesitamos levantar la mirada, respirar hondo y henchir nuestro espíritu con un camino de vida que la dote de sentido. Claro que no hay que hacer a los demás el mal que nosotros no queremos que nos hagan; pero, ¿sólo con eso se conforma nuestro corazón cuando ve a tantas personas sufriendo? Claro que hemos de respetar a la persona con la que hemos unido nuestras vidas; pero, ¿socavada de rutina y de conformismo puede una relación hacernos felices? Sólo alimentando el fuego del amor generoso y gratuito en nuestras vidas podemos llegar a ser personas cumplidas.

El cristianismo no es simplemente una moral, con normas y pecados. Ser cristiano es vivir en amistad profunda con Cristo y desear poner sus sentimientos en los nuestros, su mirada en nuestros ojos. No te preguntes si puedes o no puedes hacer tal o cual cosa; mira si esa decisión te encamina por la senda del Maestro o te separa de Él, y te quedas sin su cercanía, sin su perdón, sin su Vida. El suyo nunca es camino de mediocridad.

Manos Unidas 2020


“Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”, domingo 9 de febrero, Jornada de la Campaña contra el Hambre en el Mundo, en 2020, de Manos Unidas, ONG de la Iglesia católica.


El hambre y la pobreza son dos realidades muy relacionadas con los daños medioambientales, cuyas huellas más graves son la contaminación, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la destrucción de hábitats y ecosistemas, las inundaciones y las sequías extremas, la desertización y la deforestación.   

En este sentido, además de las labores de denuncia y sensibilización que lleva a cabo en el marco de su trabajo de educación para el desarrollo, Manos Unidas apoya proyectos que ayudan a las comunidades a adaptarse a los cambios medioambientales y climáticos y promueve iniciativas destinadas a ayudar a las cada vez más numerosas personas que se ven obligadas a migrar, dejando atrás toda su vida, como consecuencia de la crisis climática.  
     
Con esta Campaña, segunda del plan de trabajo trienal que está llevando a cabo la ONG con el lema “Promoviendo los Derechos con Hechos”, Manos Unidas continuará trabajando, como viene haciendo desde hace 61 años, en la defensa de los Derechos Humanos como garantes de la dignidad de las personas y requisito indispensable en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.


Luces de fe (Mateo 5,13-16)

Luces de fe (Mateo 5, 13-16), comentario al Evangelio del 9 de febrero de 2020.


Aunque pueda ser sorprendente la evangelización de China comienza antes que la de Alemania o Polonia, a través, según parece, de unos monjes nestorianos alrededor del año 600. Estos monjes nombraron al cristianismo, para facilitar su identificación en un continente tan diverso culturalmente, como la “religión de la Luz”. Cristo es la Luz del mundo y toda la creación comienza haciéndose la Luz. También los cristianos estamos llamados a ser “sal de la Tierra y luz del Mundo”. 

Hay personas luminosas, muchas. Personas que, por donde quiera que van, irradian paz y bienestar; personas que buscan la palabra oportuna para hacer sonreír, y que gustan de ayudar al otro.  Es verdad que todos tenemos nuestros malos momentos y nuestras debilidades, nuestras obsesiones y nuestros puntos flacos, pero no hemos de juzgar a nadie por ellos.

Hay también personas, menos, que buscan poner luz donde más sombras hay. La injusticia, el sufrimiento de inocente, los abusos hacia los débiles, la experiencia de sinsentido de la existencia… son interpelaciones que resuenan en su corazón y a las que tienen que responder. Hacen de las causas justas, sus propias causas, y en esto encuentra verdadero sentido su fe.

Después tenemos los que llenos del amor y de la luz de Dios contagian su misericordia y su alegría a los desconsolados y a los tristes; y no sólo se entregan ellos a construir un mundo más humano, sino que saben que es Dios mismo quien lo impulsa, y anuncian esa buena nueva a todos, para que todos puedan dar un paso hacia el amor en su vida, y entre todos construyamos la Ciudad de Dios. Esos, que algunos les llaman santos, son los verdaderamente imprescindibles.


Cuestación a favor de Manos Unidas 2020








Cuestación a favor de Manos Unidas, el viernes 7 de febrero de 2020, en el acceso principal desde el aparcamiento al Centro Comercial San Juan de Aznalfarache, en Avenida de las Erillas S/N.

La misión de los laicos


Nueva sesión de formación comunitaria de este curso 2019-2020:

"La misión de los laicos", el jueves 6 de febrero de 2020, a las 20:00 h., en nuestro templo parroquial, a cargo de Diego Márquez Muñiz, Delegado diocesano de Pastoral Obrera.

Invitamos a asistir a los grupos parroquiales, feligreses y vecinos.

Jornada de Vida Consagrada 2020


Hoy, 2 de febrero, celebramos la Jornada de la Vida Consagrada, recordamos a nuestros hermanos y hermanas consagrados, implicados, desde su propio carisma, en la acción evangelizadora, espiritual, social, hospitalaria, caritativa, penitenciaria y formativa de la Iglesia en favor especialmente de los más pobres y excluidos de nuestra sociedad y oramos por nuevas vocaciones a estas profundas y maravillosas labores de servicio y entrega.

Pedimos especialmente por las Religiosas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, con casa en nuestra feligresía y que nos acompañan en nuestra vida comunitaria. Igualmente, tenemos presentes a las otras instituciones religiosas en nuestra localidad: Religiosas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús (Teresianas); Misioneras Cruzadas de la Iglesia (Betania); y Religiosas de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús (Regina Mundi).

Necrológica, 2 de febrero

Domingo de Cáritas, febrero de 2020



Hoy, 2 de febrero de 2020, hace cuarenta días que celebrábamos, llenos de gozo, la fiesta del Nacimiento del Señor. Hoy es aquél día santo en el cual Jesús es presentado en el templo por María y José para cumplir públicamente con la ley. «En ese momento es Dios mismo quien presenta a su Hijo Unigénito a los hombres». El anciano Simeón y la profetisa Ana, impulsados por el Espíritu Santo, habían acudido al templo, reconocieron al Señor y lo proclamaron con alegría.

Del mismo modo, congregados también nosotros por el Espíritu Santo, venimos a la casa de Dios al encuentro con Cristo. Lo encontraremos en la escucha de su Palabra, en la fracción del pan y lo reconoceremos en la caridad hacia nuestros hermanos, especialmente los más pobres y necesitados.

El Evangelio de hoy nos muestra a Jesús que va al encuentro de su pueblo, a Jesús que viene a nuestro encuentro. Todos estamos llamados a recibirlo. Dios nos llama a su encuentro a través de las cosas concretas: en la Eucaristía, en la oración, en la Palabra, en la caridad y también en la proximidad a los más necesitados. Tengámoslo presente y vivámoslo con especial generosidad en esta colecta, que será destinada, como cada primer domingo de mes, a las labores de Cáritas.

Enlace a la web de Cáritas Diocesana de Sevilla.

Silencio sonoro (Mateo 5,1-12)

Silencio sonoro (Mateo 5,1-12), comentario al Evangelio del 2 de febrero del 2020.

“Otras veces habíamos escuchado ese silencio entre palabra y palabra, entre frase y frase de Jesús. Es muy raro que en un grupo grande de campesinos y pescadores no haya ninguno que diga algo, o se vaya… Cuando ponía entre la espada y la pared a los fariseos que nos desprecian a los pobres y a los trabajadores, o cuando acusaba a los saduceos y a los herodianos, también se cortaba el silencio y la expectación. Pero aquella vez fue distinto, ni a toser se atrevía nadie.

La brisa en las hojas de los árboles y el canto de los pajarillos hacían aún más sonoro el silencio; nuestros espíritus en vilo y nuestros ojos pendientes de sus ojos, de sus labios, de su rostro.

A decir verdad, nos costaba trabajo entender bien alguna de las cosas que decía, pero después ponía un ejemplo, o nos contaba alguna parábola y todo adquiría sentido; por eso nadie discutía en su interior si Jesús tenía razón o no, todos sabíamos que sí; solo nos preocupábamos por comprender el sentido de sus palabras, la verdad que nos estaba enseñando.

En nuestro interior sentíamos a la vez inquietud y paz, alegría y esperanza, deseos de abrirnos a la grandeza del Todopoderoso y gozo por estar delante de aquel nazareno, que era uno de los nuestros, y que así nos hablaba…

Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos, y en su pobreza pueden encontrar más luz y más gozo que en todas las riquezas del mundo.
Bienaventurados los misericordiosos que se compadecen de sus hermanos necesitados, porque cada día se verán rodeados de la misericordia de Dios que los protege y que endulza más que la miel, y porque se llenarán de una luz que no pueden imaginar.
Bienaventurados los que afrontan la persecución de los hombres por vivir la voluntad de Dios, porque Dios es más grande y más fuerte que ninguno, y todos tendrán que dar cuenta ante Él; alegraos de vuestra fidelidad ante Quien es fiel.

Misa a San Judas Tadeo


La misa en honor a San Judas Tadeo, correspondiente a este mes de enero de 2020, se celebra este martes 28, a las 19:30 h.