¿Cómo es Jesús? (Mc 1, 21-28)

¿Cómo es Jesús? (Mc 1, 21-28). Breve comentario sobre el Evangelio del domingo 28 de enero de 2024, IV del Tiempo Ordinario, ciclo litúrgico B.

Cada pintor o escultor, cada cineasta o cada artista que se han imaginado a Jesús lo han hecho de distinta manera. Zeffirelli lo imaginó sereno y bello, con ojos claros y mirada enigmática; Passolini en su película El evangelio según san Mateo también lo plasmó de presencia misteriosa, pero con el aspecto de un joven cualquiera; Mel Gibson lo retrató en su pasión como un hombre con la fortaleza del mismo Dios. La última imagen cinematográfica de Jesús nos la ofrece Dallas Jenkins en la serie The Chosen (los elegidos); y nos ofrece un Jesús cercano y bromista, profundamente empático y con una capacidad milagrosa para, con un solo signo de sus manos, cambiar la vida de todos los que se encuentran con él; su misterio se muestra en su profunda humanidad.

Porque Dios quiso que su Hijo se hiciera hombre, tenemos el derecho, y casi la obligación, de imaginarlo y recrear su vida para que nos sirva de modelo. Nunca se agotará el misterio de su presencia. Ni los discípulos, ni los que lo vieron en su vida histórica podían tampoco agotar la profundidad de su existencia, de una autenticidad diáfana, de un amor entregado, de una cercanía íntima y respetuosa, viviendo siempre en las manos del Padre, compasivo con el que sufre, intransigente con el pecado que hace sufrir al hermano, poderoso en obras y palabras...; Camino, Verdad y Vida para todos. 

Jesús, ¿quién eres tú?