Brille vuestra luz (Mateo 5, 13-16)


Brille vuestra luz (Mateo 5, 13-16), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 5 de febrero de 2023, V del Tiempo Ordinario, ciclo litúrgico A.

No nos gusta que nos den lecciones. No nos gusta que alguien, con aires de superioridad, sentencie con pretensiones de ponerse por encima de todo el mundo y nos ofrezca una “sabiduría superior”. De los orgullosos pocos quieren aprender. Los verdaderos maestros son cristalinos, como el agua. Con su enseñanza te permiten avanzar en tus búsquedas personales; sacian una sed que tú también sientes; te permiten ver más allá de lo que dicen, alentando tu creatividad. 

Hace poco escribía el papa Francisco en su Twitter: “¿Cuál es el camino más corto para encontrar a Jesús? Hazte necesitado. Hazte necesitado de gracia, necesitado de perdón, necesitado de alegría. Y Él se acercará a ti”. Algo parecido se puede decir de quien quiera ser sal de la tierra y luz del mundo: “Hazte necesitado de los demás, de su ayuda, de su perdón; y la luz de Cristo brillará a través tuyo”.

El pecado más odioso del evangelizador, y el que le quita todo atractivo a su mensaje, es ese orgullo de tener respuestas para todo, esa prepotencia de creer que el otro no tiene nada que aportar a tu vida. Es tan hermoso vivir aprendiendo de cada persona con la que hablamos y compartimos... Compartir nuestra experiencia de Cristo, sabiendo que cada persona está tocada por su ternura, aunque ella misma no lo sepa; tener sed de encuentro: eso es evangelizar. Así la luz que Cristo ha encendido en nuestros corazones brillará en la oscuridad del mundo.