La situación social de San Juan de Azn., febrero de 2023


Queridos amigos, quiero compartir con vosotros una preocupación que desde hace años tengo: 

La situación social de San Juan de Aznalfarache está sufriendo un deterioro creciente; y no ya focalizado en un barrio, sino en diversos barrios y calles que antes no presentaban situaciones conflictivas.

Hablando con varias personas de distintos grupos compartimos la sensación de degradación de todo el entorno de San Juan. Esa opinión se corrobora con el número creciente de personas que necesitan la ayuda de Cáritas parroquial: cada vez hay más pisos y casas donde viven varias familias en situación de hacinamiento; cada vez hay más situaciones de paro y de precariedad; hay muchas familias que tienen dificultades para pagar el alquiler de la habitación o el piso en el que viven, y alguna de ellas son amenazadas cuando dejan de pagar algún mes; las órdenes de “lanzamiento” se han convertido en una rutina en nuestros barrios. Algunos padres tienen que elegir entre pagar el alquiler o dar de comer a sus hijos de una manera adecuada

Los procesos de marginalización de los barrios son complejos y en ellos entran muchos factores; el de la vivienda es uno de los que más pesa. En San Juan hay 250 viviendas en inseguridad jurídica, más de 550 viviendas calificadas como infraviviendas, 200 en situación graves de hacinamiento... Tenemos que revertir este proceso de marginalización creciente de nuestro pueblo. Yo no tengo soluciones, pero tenemos que hacernos conscientes que es un problema de todos. A todos nos afecta la degradación del entorno urbano de San Juan, y solo juntos podremos restablecer unas condiciones más humanas para todas nuestras familias.

Un saludo y el Señor nos proteja y nos bendiga.

José Joaquín Castellón.