Libertad verdadera (Mateo 5, 17-37)

Libertad verdadera (Mateo 5, 17-37), breve comentario sobre el Evangelio del domingo 12 de febrero de 2023, VI del Tiempo Ordinario, ciclo litúrgico A.

Hace ya algunos años, tuve una conversación con un muchacho de unos quince años; hoy ya es un hombre. Me dijo que quería ser médico; me sorprendió. Pero un poco más adelante, me comentó que la profesora de matemáticas le “caía muy mal” y que no iba a estudiar ya más matemáticas... Yo le espeté que nunca iba a ser médico, como era su intención, sin aprobar las matemáticas del bachillerato, que no podría siquiera entrar en la universidad y menos aún, tener nota para acceder a la facultad de Medicina.

Confundimos tener libertad con dejarnos arrastrar por nuestros impulsos más básicos, tantas veces manipulados por las distintas instancias de poder.

Ser libre es vivir desde y hacia lo mejor de nosotros mimos; acoger la vida que se nos entrega para poder, también nosotros, entregar vida; ser libre es aceptar ser esclavo, por amor, de quien pone su vida en nuestras manos; ser libre es el misterio más hondo y profundo de nuestras vidas.

No dejes que tus sentimientos, ni tus pasiones, ni tu afán de seguridad te aten; no dejes que un afecto mal entendido de los demás te mediatice. Busca siempre lo mejor de ti mismo para entregarlo a quien te da y te ha dado todo. Ser libre es vivir en amor. Ser libre es fácil y exigente a la vez.

Entiendo que muchos tienen un concepto demasiado mundano de Dios y no me entenderán, pero ser libre es vivir en Dios.